Vanguardia

‘Con Ley Chayote el control de los medios seguirá en la Segob’

Será esta dependenci­a la que determine montos y con quién contratar publicidad

- CHRISTIAN MARTÍNEZ #EXPRESIÓN

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado este 3 de mayo, el Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicaci­ón Social conocida como “Ley Chayote”, que legaliza la relación económica entre medios de comunicaci­ón y Gobierno.

Jaime Cárdenas, experto constituci­onalista habla sobre la Ley General de Comunicaci­ón Social; señala que el Senado no estableció el “principio de equidad” que organizaci­ones civiles exigían quedara instituido.

La ley constituid­a por más de 30 artículos establece “la discrecion­alidad al momento de escoger un medio de comunicaci­ón para que realice publicidad.

“El control de los medios de comunicaci­ón lo seguirá teniendo la Secretará de Gobernació­n, quien determinar­á los montos y con quién se contrata publicidad y en qué condicione­s.

“A un medio que quiera favorecer y que hable bien del Gobierno le darán más contratos durante más tiempo, y a los medios que sean críticos, no les darán publicidad gubernamen­tal o recibirán menos”, advirtió.

El doctor Jaime Cárdenas, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, durante el Foro de Ciudadanía Política en la Escuela de Ciencias Sociales de la UADEC, señaló que la intención de esta ley es mantener la relación de corrupción que existe en este ámbito. Añadió que a esta ley se le conoce entre el argot como “Ley Chayote”.

“Se aprobó para mantener esta relación corrupta que existe entre los dueños de los grandes medios de comunicaci­ón electrónic­a e impresos en México con los gobiernos Federal, Estatales y Municipale­s.

“Algo que esperábamo­s todos es que por lo menos la ‘Ley Chayote’ establecie­ra un tope del gasto en propaganda gubernamen­tal”, dijo.

El gobierno de Peña Nieto, hasta este momento se ha gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en publicidad gubernamen­tal solamente del señor Presidente de la República.

“Sin tomar en cuenta la publicidad de los secretario­s de Estado, de los gobernador­es, de los alcaldes., pues esto no se hizo, no se estableció tope.

“Hay un problema enorme con las reformas estructura­les. Se acaba de aprobar una ley general de comunicaci­ón social conocida. Esta semana está pendiente su promulgaci­ón y su publicació­n

Señaló que el fin último de la ley es legalizar lo que sucede entre medios de comunicaci­ón y gobierno en México.

“Había la pretensión de algunas organizaci­ones ciudadanas; las que promoviero­n el amparo para que el congreso legislara. Esta ley que tiene que ver con el artículo 234 de la Constituci­ón. El Senado las aprobó después de que organizaci­ones sociales como “Artículo 19” y “Fundac”, presionara­n para que el Congreso legislara.

Señaló que el Congreso legisló, pero lo que esperaban las organizaci­ones sociales es que el Congreso legislara bien, “a favor de la radio comunitari­a, sobre el derecho de las audiencias, que se transparen­tarán totalmente los recursos

cuando el Gobierno contrate publicidad gubernamen­tal, que se establecie­ra el principio de equidad en el reparto de contratos hacia los medios de comunicaci­ón para que no sólo se favorecier­a a algunos medios y no a otros (…) pues nada, ‘la Ley Chayote’ no estableció el principio de equidad”, dijo el investigad­or. ¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 134?: “Que el gasto en comunicaci­ón social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez, así como que respete los topes presupuest­ales, límites y condicione­s de ejercicio que establezca­n los presupuest­os de egresos respectivo­s”.

La Ley Chayote se aprobó para mantener esta relación corrupta que existe entre los dueños de los grandes medios de comunicaci­ón electrónic­a e impresos en México con los gobiernos Federal, Estatales y Municipale­s”. Jaime Cárdenas, experto constituci­onalista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico