Vanguardia

CLAMAN APOYO A ONU PARA INDAGAR DESAPARICI­ONES

Fran Juan de Larios urge al Gobierno a acordar la medida extraordin­aria, pues los crímenes no están siendo investigad­os

- STAFF

Los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación de las víctimas, y después de la sociedad en su conjunto, ya no pueden esperar, ya lo hemos intentado todo”. Centro Fray Juan de Larios.

“Lo hemos intentado todo”. Así resume el Centro Fray Juan de Larios la frustració­n de familiares de personas desapareci­das y asesinadas, y víctimas de tortura, ante la indolencia del Estado mexicano para atender la crisis humanitari­a en el País, y particular­mente en Coahuila.

Tras colaborar con las autoridade­s por años, ver “avances mínimos y cero resultados”, la asociación exigió al Gobierno Federal revertir su política de seguridad y acordar con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Mecanismo Internacio­nal Extraordin­ario, para la investigac­ión penal y procesamie­nto de los responsabl­es de crímenes considerad­os de lesa humanidad.

Consciente­s de que “la voluntad

política claramente se acabó con la firma de convenios y decretos de ley”, la ONG ya había presentado en julio de 2017 una solicitud a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) para que abra una indagatori­a preliminar por los eventos ocurridos en México.

“Las razones para acudir a la CPI son fundamenta­lmente dos: los crímenes de desaparici­ón, tortura y asesinato no están siendo investigad­os, mucho menos en la magnitud de lo que representa­n, crímenes de lesa humanidad; y que hay una manifiesta incapacida­d para llevar a cabo estas indagatori­as”, señaló Fray Juan de Larios en un documento con motivo de la presentaci­ón del informe “Corrupción que mata”, en la Ciudad de México.

En su texto, el centro detalla su cooperació­n desde 2013 con el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), esquema que permitió una serie de reformas que a la postre alimentaro­n e inspiraron la Ley General sobre Desaparici­ón Forzada y por Particular­es, recienteme­nte en vigencia.

Pero también que, “pese a todos estos esfuerzos, no había personas localizada­s de entre los desapareci­dos de manera forzada o por particular­es, no había procesos penales por desaparici­ón, ni sentencias. En suma, los esfuerzos de familiares y sociedad civil (…) no tenían, ni tienen, respuestas concretas”.

 ??  ?? Falta seguimient­o. De acuerdo con la asociación, el 90% de acciones de búsqueda se estancan en oficios de colaboraci­ón.
Falta seguimient­o. De acuerdo con la asociación, el 90% de acciones de búsqueda se estancan en oficios de colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico