Vanguardia

Expulsión de invasores

-

En Coahuila de Zaragoza es fecha emblemátic­a.

Se recuerda una victoria militar que derrotó a invasores. Se ve como una hazaña que encarna y escenifica el “más si osare” del himno nacional.

Allá, en el otro lado, celebran el hecho como si fuera la fiesta patria, más que el grito de independen­cia de septiembre. Cae en fin de semana y, por ello, en nuestra ciudad muchos horarios habituales no se alteran.

En primavera lluviosa baja el “agüita de mayo”, muy bienvenida por los agricultor­es. Por acá, en tierras norteñas de montaña, se esperan pronto, en esta milla de altura, algunas nieblas en que la catedral se ve difuminada como naufragio de barco gigantesco.

Mes salpicado de homenajes entrañable­s –madres, maestros, estudiante­s– humaniza la convivenci­a de la comunidad. La efervescen­cia electoral se actualiza diariament­e en las redes sociales y en otros cauces mediáticos que recogen anécdotas, entrevista­s y declaracio­nes de los que esperan ser votados en el primer día del cercano mes de julio...

Se ha colado un contagio depresivo que llega a vidas, casi siempre jóvenes, en varios hogares. No se observa suficiente­mente el mal pensamient­o de salir de la vida por la puerta falsa como una huida de lo que angustia, entristece o duele, y se le deja entrar hasta el santuario de la voluntad que toma las decisiones.

Urgen los antídotos de más encuentros, diálogos y actitudes de aceptación y cariño, alejando violencias de la vida familiar. Han de hacerse circular las noticias antitóxica­s que generan alegría, esperanza y entusiasmo. Las que vienen de la fe en un Dios que ama, que salva y también cultiva las virtudes humanas como la fortaleza que no se acobarda ante obstáculos o vientos contrarios. Tomar la vida como un don precioso e intocable, y saber que su término no es decisión personal.

Lo preventivo es lo más efectivo para que nadie atente contra su vida. Fomentar el hábito de no dar entrada a tristezas ni a enojos ni a miedos como un estilo de vida, siempre reforzado y que los especialis­tas pongan en fácil acceso sus servicios en cualquier momento crítico de confusión o debilidad.

El 5 de Mayo se celebra la victoria en el combate que expulsó invasores. Es tarea comunitari­a dinamizar la fe, activar la razón e impulsar las capacidade­s de la sociedad que hagan posible el remedio oportuno y se expulse toda invasión perniciosa...

 ?? LUFERNI ??
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico