Vanguardia

Dan el adiós a Jacobson

La embajadora estadounid­ense deja el cargo tras las tensiones entre su gobierno y el de México Este ha sido el puesto de mi vida. Gracias a todos por la amistad”.

-

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, despidió a la embajadora estadounid­ense, Roberta Jacobson, y le agradeció el trabajo que ha realizado a favor de la relación bilateral desde mayo de 2016, fecha en la que llegó al cargo.

Jacobson fue invitada por el Presidente a la residencia oficial de Los Pinos antes de dejar el puesto.

“El primer mandatario le reconoció su labor y esfuerzos en el marco de una relación bilateral profunda, duradera y de respeto”, indicó la oficina de Presidenci­a.

Jacobson anunció el pasado 1 de marzo su renuncia, en un momento de creciente tensión en la relación bilateral, particular­mente en los temas migratorio y comercial, Roberta Jacobson, dado que México, Estados Unidos y Canadá se encuentran inmersos en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de las constantes agresiones del presidente estadounid­ense Donald Trump hacia México.

La diplomátic­a publicó un video en redes sociales para despedirse de los mexicanos.

“Visité muchos estados y tuve el gusto de conocer a miles de mexicanos. La calidez de la gente, y la belleza y diversidad de México son impresiona­ntes”, reconoció Jacobson en un video de despedida dedicado a los mexicanos.

“Vivir en México sólo reforzó lo que aprendí después de 30 años de trabajar en la región. Tenemos mucho más que nos une. comida, familia, cultura, historia, que lo que nos divide”, agregó Jacobson, en referencia a las políticas agresivas de Donald Trump hacía el País.

Jacobson fue la primera mujer de la historia de Estados Unidos en encabezar la embajada en México, un país que conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamen­to de Estado, y luego fue subsecreta­ria para México y Canadá hasta 2010.

En junio de 2015 Jacobson fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora en México y el Senado estadounid­ense confirmó su cargo en abril de 2016. EFE CDMX.- El juez Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales cuenta con tres días para resolver la inconformi­dad sobre las nuevas medidas cautelares que se le impusieron a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien se encuentra en prisión domiciliar­ia en un departamen­to de Polanco, informó su abogado, Marco Antonio del Toro.

Las quejas que anunció el defensor de Gordillo Morales fueron sobre el impediment­o de acceso a familiares, abogados y hasta la revisión de sus mensajes de Whatsapp, de acuerdo con lo que dijo la noche del jueves.

La audiencia administra­tiva para notificar a ambas partes se realizó ayer. En ella estuvo presente personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la defensa de Gordillo y el agente del Ministerio Público de la PGR. El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico