Vanguardia

1. Confirmado: este año no se entregará el Nobel de Literatura, tras escándalos sexuales.

- MARÍA R. SAHUQUILLO

MADRID.- Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura. El escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia, que ha destapado además una serie de irregulari­dades en la institució­n que elige el prestigios­o galardón, ha provocado su suspensión. La Academia sueca, que afronta el peor momento desde su fundación en 1786, anunció ayer que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. En 2019, se entregarán dos galardones, explica por teléfono desde Estocolmo la directora administra­tiva de la Academia, Louise Hedberg. “Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualment­e mermada y afronta una pérdida de confianza del público”, explican en un comunicado los miembros de la institució­n, en plena crisis de reputación y popularida­d. La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.

La acusación pública el pasado noviembre de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, escandaliz­aron a la sociedad sueca y sacudieron los cimientos de la institució­n. Tras los graves testimonio­s, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticam­ente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institució­n contando su caso hace 20 años. También se hizo público

que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajador­as de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto. La polémica provocó una cascada de dimisiones, incluidas la de la esposa del supuesto agresor y la de la secretaria permanente, Sara Danius, que había liderado al grupo que pedía que se esclarecie­se la situación y se tomasen

medidas.

El escándalo sexual destapó que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonad­os antes de tiempo; también que el centro cultural que dirigía y que había recibido miles de euros de financiaci­ón de la Academia era también propiedad de su esposa, un claro conflicto de intereses.

 ??  ?? Pareja. La académica Katarina Frostenson y su marido, el fotógrafo y dramatugo francés Jean Claude Arnault, acusado de abusos por 18 mujeres.
Pareja. La académica Katarina Frostenson y su marido, el fotógrafo y dramatugo francés Jean Claude Arnault, acusado de abusos por 18 mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico