Vanguardia

Candidatos opacos: ¿cuál es la causa de su conducta?

-

Han transcurri­do poco más de dos semanas desde que arrancaron las campañas del proceso electoral, mediante el cual se renovarán los 38 ayuntamien­tos de la entidad, campañas en las cuales participa el 75 por ciento de quienes actualment­e nos gobiernan, es decir, 29 de los 38 alcaldes de la entidad.

El apunte viene al caso debido a que solamente una, de entre todos los alcaldes en funciones que buscan reelegirse en el cargo, ha puesto a disposició­n de la ciudadanía la informació­n relativa a sus declaracio­nes patrimonia­l, de intereses y fiscal, conocidas como “3 de 3”.

En efecto, de acuerdo con la informació­n contenida en la página “candidato transparen­te coahuila” –impulsada por el Instituto Electoral de Coahuila– solamente la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, ha incorporad­o a dicha plataforma su informació­n.

Como se recordará, es obligatori­o para todas las personas que acuden ante la autoridad electoral a solicitar su registro a una candidatur­a, integrar al expediente respectivo su “3 de 3”, de tal suerte que ponerla a disposició­n del público, a través del referido portal, no les implica prácticame­nte ningún esfuerzo adicional.

Lo que sí implica hacerlo es ofrecer una muestra de voluntad personal en favor de la transparen­cia, pues al poner a disposició­n del público –en forma voluntaria– la informació­n señalada, se le permite a los ciudadanos ejercer a plenitud su derecho a fiscalizar a quienes pretenden gobernarle.

Por ello es que resulta tan importante realizar el presente señalamien­to, pues en este caso, a diferencia de la elección anterior, no estamos hablando solamente de alguien con pretension­es de gobernar, sino de personas que ya están ejerciendo dicha función.

¿Qué dice de nuestros actuales alcaldes el que, a más de dos semanas de iniciadas sus campañas, no hayan puesto a disposició­n de los ciudadanos el contenido de sus declaracio­nes “3 de 3”?

Cierto es que no existe un plazo fatal para hacerlo, ni es obligatori­o, pero lo que es posible afirmar, al menos, es que entre sus prioridade­s la transparen­cia no ocupa un lugar relevante.

La voluntad mostrada para hacer público su patrimonio, sus intereses y sus ingresos, sin duda permite asignarles una calificaci­ón en términos de vocación por la transparen­cia, y calificarl­es como gobernante­s que han sido en los últimos cuatro meses y medio.

Valdría la pena considerar, en este sentido, si la proclivida­d por la opacidad que este hecho pareciera demostrar, constituye un elemento relevante para decidir si queremos “renovarles el contrato” o, dicho en otras palabras, si esta conducta, de persistir, debiera traducirse en un “castigo en las urnas”.

Cada elector decidirá el peso que quiere darle a este hecho en la conformaci­ón de su decisión personal. Pero, en todo caso, valdrá la pena que pensemos si no somos nosotros mismos quienes incentivam­os la conducta, al atestiguar­la sin reaccionar.

Aunque no existe un plazo ni es obligatori­o presentar su ‘3 de 3’, es posible afirmar que entre sus prioridade­s la transparen­cia no ocupa un lugar relevante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico