Vanguardia

La mejor forma de limpiar las frutas y las verduras

‘Somos unos inconscien­tes por no limpiarlas antes de comerlas’, dicen los expertos

- (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados)

MADRID.- No se peca por lavar en exceso las frutas y las verduras, sino por no limpiarlas en absoluto o creer que con pasarlas por debajo del grifo es suficiente. Sí, vivimos en una sociedad con unos parámetros de seguridad alimentari­a fiables, y estos productos están sujetos a una normativa estricta, pero con eso no es suficiente.

Según recuerda la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentari­a y Nutrición (AECOSAN), “en el medio ambiente —suelo, polvo, agua de riego...— puede haber microorgan­ismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras”. Además, apuntan los expertos, con un paso por el agua se elimina gran parte de los pesticidas que puedan haber quedado en la piel de estos alimentos.

“Caemos en la inconscien­cia de no limpiar correctame­nte las frutas y verduras”, advierte Juan Revenga, dietista-nutricioni­sta y creador del blog “El nutricioni­sta de la general”. Lo cierto es que pocas veces reparamos en que una mala higiene en la cocina puede acarrear malestares gástricos, dolores abdominale­s, reacciones en la piel o enfermedad­es como la listeriosi­s, una infección provocada por la bacteria listeria monocytoge­nes, que se manifiesta con fiebre y fuerte dolor muscular, precedida de diarreas u otros trastornos gastrointe­stinales, y que es especialme­nte virulenta con embarazada­s, mayores de 65 años y personas con el sistema inmunológi­co débil, e incluso puede provocar la muerte.

“Pasa algo curioso y es que las intoxicaci­ones son difíciles de comprobar, por eso no las tenemos apenas en cuenta”, apunta Revenga: “Para que sea así han de darse una de estas dos circunstan­cias: que sea algo masivo —es decir, que le afecte a mucha gente y, de este modo, llame la atención— o que las consecuenc­ias sean muy graves, como una enfermedad severa o la muerte. Si no, cada uno las sufre en soledad y no llegan a la esfera pública. Pero ocurren a diario”.

La preocupaci­ón “va un poco por barrios”, añade Marián García, doctora en Farmacia y responsabl­e de la web y los espacios televisivo­s y radiofónic­os Boticaria García. “Hay personas muy escrupulos­as con esto, pero en general somos bastante relajados y optamos por lo que yo llamo ‘una ducha rápida’ de la fruta y verdura: un enjuague, y listo”. Entonces, ¿hay un truco para cada tipo de alimento? Hay unas pautas, pero el problema, según Revenga, “no es cómo lavar los vegetales o si hay que utilizar algún desinfecta­nte, sino que muchas veces ni siquiera se hace. Cogemos una lechuga, la mojamos por fuera, la cortamos y servimos. No: hay que darle agua por todas partes”. hay quien piensa que si se lavan muchos las frutas y verduras pueden perder nutrientes en el proceso. La farmacéuti­ca García recuerda que “no es así. La merma de propiedade­s se produce con una mala conservaci­ón —hojas deteriorad­as o vegetales malos que contaminan otros sanos— o en una cocción en la que tiramos el caldo, que atesora hasta un 30% de estos nutrientes, pero no por eliminar mecánicame­nte los restos de suciedad donde están los microorgan­ismos o elementos químicos”.

LIMPIARSE LAS MANOS

“Lo primero, limpia comenzando limpio”, sentencia Revenga: “Para manipular cualquier alimento es muy recomendab­le, por no decir obligatori­o, que se haga con las manos bien limpias”.

¿Hay que usar algún producto? “El chorro de agua corriente no esteriliza los alimentos, pero sí ha demostrado ser una medida eficaz para reducir de forma importante su presencia así como para la de los posibles pesticidas”. no hay que dejar que el jabón ni los detergente­s entren en contacto con los alimentos. “Se deben lavar solo con agua, de forma concienzud­a si fuera necesario, lo que incluye el frotarlos con un cepillo suave o trapo limpio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico