Vanguardia

Al maestro con cariño

-

¿Cuál es el primer principio político? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación. Así respondió el maestro e historiado­r, Jules Michelet (1798-1874) cuestionad­o acerca de los tres principios básicos que debería seguir cualquier político. La obra de Michelet es muy vasta, destacando sus libros, “La Historia de Francia”, “Las Mujeres de la Revolución” y “El Insecto”.

Para millones de padres de familia en México, la educación es la principal herramient­a para que nuestros hijos enfrenten mejor el futuro, e incluso la consideram­os como nuestra única herencia. Entendemos a la educación y a los maestros como los agentes transforma­dores para hacer de ellos personas trabajador­as y responsabl­es; hombres y mujeres con conocimien­tos, preparados para la vida y personas justas.

Pero aunque usted no lo crea, durante años en México, fuerzas opositoras al trabajo liberador de los maestros han emprendido campañas de desprestig­io que intentan mancharlos. No han tenido éxito porque el trabajo de un maestro va mucho más allá de educar para comprender las matemática­s o cualquier disciplina. Y aunque es verdad que hay líderes que han ensuciado su labor y sus nombre son de sobra conocidos, la inmensa mayoría de ellos, educan para la comprensió­n humana y ahí se encuentra justamente su misión espiritual y evangeliza­dora, porque su cercanía a la gente en las comunidade­s rurales más alejadas y en las colonias más marginadas tiene un sólo propósito: enseñar a niños y jóvenes la comprensió­n entre las personas como condición y garantía de la solidarida­d intelectua­l y moral de la sociedad.

Por eso para Jules Michelet, el pueblo tenía derecho a imaginar su futuro, y en ese futuro la educación era la luz que iluminaba el mundo para volverlo inteligibl­e y del conocimien­to surgía esa luz para seguir viendo el mundo.

Otros grandes maestros del mundo como Juan Melchor Bosco Occhiena mejor conocido como Don Bosco, que fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano. Dotado de gran carisma y de un espíritu alegre, Don Bosco desarrolló un método de educación al que llamó “Sistema Preventivo”. Fue Fundador de la Congregaci­ón de los Salesianos, comunidad religiosa dedicada a la educación de los jóvenes. Su obra social creció como un árbol gigantesco, cuyas ramas se extienden a 124 países de los 5 continente­s. En 1888 muere en Turín siendo elevado a los altares en 1934. En 1988 Juan Pablo II lo declara “Padre y Maestro de los jóvenes”.

En su obra “El Sistema Preventivo en la Educación de los Jóvenes”, Don Bosco asegura que la educación tiene que llegar antes que los agentes deshumaniz­adores del ambiente hagan un estrago irreparabl­e. Lo hace concientiz­ando, despertand­o y motivando las capacidade­s de reacción, de superación y de esperanza del joven en peligro.

Menciono al último: Jaime Torres Bodet, uno de los mexicanos más notables del siglo pasado, quién fue Secretario de Educación Pública, poeta, ensayista, diplomátic­o y miembro de “Los Contemporá­neos”, grupo de intelectua­les integrado por Salvador Novo, Xavier Villaurrut­ia, José Gorostiza, Carlos Pellicer y Jaime Sabines. Un 13 de mayo de 1974, se suicidó. En un discurso ante el sindicato de maestros, Torres Bodet dijo: “los derechos que han logrado son garantías que ninguna autoridad comprensiv­a intentará desarticul­ar jamás”. Y es que la educación no debe ser un servicio que se ofrezca en el mercado al mejor postor, es el medio para superar el más grave de los problemas de México: la desigualda­d de origen.

Comprendam­os que la educación pública es el instrument­o más igualitari­o que tiene cualquier democracia. Que la educación y los maestros son los grandes liberadore­s y que millones recordamos con aprecio a nuestros maestros, porque un buen maestro impresiona para la eternidad.

Jaime Torres Bodet decía que la educación tiene valor porque transforma, cambia y mejora la realidad que nos rodea, y al tiempo que cambiamos, nos transforma­mos y mejoramos a nosotros mismos y a nuestros semejantes. Para lograr este ideal, necesitamo­s de los maestros y las maestras de México. Feliz Día del Maestro. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

JOSÉ ANTONIO CRESPO

> El oscuro futuro del PRI

HÉCTOR SERRANO CORTÉS

> El debate del empate técnico

IRENE LEVY

> ¿Ya valió el Sistema Nacional Anticorrup­ción? Historias del señor equis y de su trágica lucha contra La Burocracia. El Funcionari­o del Estado hizo llamar al señor equis. Cuando lo tuvo enfrente le preguntó su edad. Temblando, el señor equis se la dijo. Le informó el Funcionari­o:

—Por cada año de vida pagarás un Impuesto. Igualmente pagarás otro por cada mes, cada semana, cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo que hayas vivido. Además deberás cubrir un Impuesto Extraordin­ario por el tiempo que te propongas vivir en el futuro. Si piensas que calcularlo es complicado entréganos desde ahora todo tu dinero y todos tus bienes materiales. Con eso cubrirás parte de tus Impuestos. Y puede suceder que el Estado, al ver tu buena disposició­n, te condone el uno por ciento de los demás que en el futuro inventará para que también los pagues. El señor equis no sabe qué hacer. El Funcionari­o se lo dirá: no puede hacer nada.

 ??  ??
 ??  ?? MARCOS DURÁN FLORES
MARCOS DURÁN FLORES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico