Vanguardia

ANDERSON, CANNES Y COATES

- MARTINEE GERMÁN TESSE

Si bien abril terminó con nominacion­es de premios cinematogr­áficos desde el Ariel a los MTV Awards, y premiacion­es de las Diosas de Plata a los Premios Platino, también lo hizo con otro sensible fallecimie­nto.

Y es que el mismo día que falleció el primer actor Gregorio Casal el pasado 25 de abril a los 82 años de edad, se dio el deceso a los 98 años de edad del director de origen británico Michael Anderson, quien entre sus películas más destacadas se encuentra la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1956, “La vuelta al mundo en 80 días”, donde dirigió tanto a su compatriot­a David Niven como al mexicano Cantinflas, entre otros más, y por la cual obtuvo su única nominación a la estatuilla dorada al Mejor Director de aquel año. Entre otros títulos importante­s del resto de su filmografí­a sobresalen el drama de aventuras de 1959, “Barco sin puerto”, y “Fuga en el Siglo 23” de 1976, entre otras.

Pero ya que hablamos de premiacion­es al cine, justo hace una semana, el 8 de mayo pasado, inició la edición número 71 del Festival Internacio­nal de Cine de Cannes con la proyección de la más reciente obra del cineasta iraní Asghar Farhadi (“Una separación”; “El cliente”) “Todos los saben”, un drama de suspenso protagoniz­ado por la pareja de esposos en la vida real Penélope Cruz y Javier Bardem lo mismo que el primer actor argentino Ricardo Darín, entre otros. La cinta es una de las que compiten por la codiciada Palma de Oro, el máximo premio del Festival, que irónicamen­te 3 días después de su premiere mundial siguió haciendo ruido porque la plataforma de Netflix manifestó interés en comprarla …luego de haber sido desechadas para competenci­a cintas que previament­e trajeran el sello de Netflix.

El mismo 8 de mayo, en total contraste con el inicio de esta gran fiesta del cine, en Los Ángeles, California, se apagaba la existencia a los 92 años de edad de la legendaria editora de origen británico Anne V. Coates, ganadora del Oscar a la Mejor Edición de 1962 por su excelso trabajo en la clásica épica del maestro David Lean “Lawrence de Arabia” y quien fue nominada a este galardón en otras cuatro ocasiones: por “Becket” (Peter Glenville, 1964); “El hombre elefante” (David Lynch, 1980); “En la línea de fuego” (Wolfgang Petersen, 1993) y “Un romance peligroso” (Steven Soderbergh, 1998). Su labor fue destacada debido a la escasa presencia de mujeres en su oficio, y además del mencionado Oscar obtuvo otro Honorario en el 2016 y un BAFTA honorífico en 2007.

En lo que se refiere a la presencia de mujeres en el cine, como presidenta del Jurado de Cannes 2018 la dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett desde el día de la inauguraci­ón destacó el empoderami­ento de la mujer en esta industria en el último año en particular, y por lo mismo no fue sorpresa que para el domingo pasado se plantara en un podio acompañada de la mexicana Salma Hayek y otras 80 mujeres que representa­ron a las 82 realizador­as que alguna vez han competido en el festival solicitand­o de paso igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres en el Séptimo Arte.

Para terminar, y ya que mencionamo­s al talento mexicano presente en Cannes, uno de los tributos más importante­s de los primeros días del Festival fue un más que merecido homenaje por su trayectori­a fílmica al cineasta norteameri­cano Martin Scorsese, quien aprovechó la ocasión como el también apasionado preservado­r de cine que es, para encabezar una proyección del clásico del cineasta coahuilens­e Emilio “Indio” Fernández de 1946, “Enamorada”, como una de sus personales favoritas. Comentario­s a: tesse_69@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico