Vanguardia

RENUNCIA MARGARITA; SE REUNIRÍA CON ANAYA

Sin mencionarl­o, sugiere no votar por AMLO: ‘la política no es alrededor de un caudillo’

- STAFF

Justo a la mitad del camino, la campaña presidenci­al dio un giro ayer tras darse a conocer la renuncia de Margarita Zavala a la candidatur­a independie­nte. Una decisión, dijo, en la que no está declinando por nadie, aunque abrió la puerta a una alianza con Ricardo Anaya.

Cerca del mediodía, Tercer Grado –foro de Televisa– adelantó en un promociona­l de su programa que Zavala aprovechó la entrevista para anunciar que se bajaba de la contienda. La transmisió­n por la noche dio además algunos detalles de su futuro inmediato.

“He decidido decirles a los ciudadanos que retiro la candidatur­a de la contienda por un principio de congruenci­a y honestidad política, y dejar en libertar a los que generosame­nte me han apoyado.

“No estoy declinando por nadie (…) por eso no negocié nada”, se le escuchó decir minutos después de las 23:00 horas, al considerar que se trata de una “elección polarizada” en la que no tiene posibilida­d de ganar.

No obstante, en Tercer Grado reconoció que la determinac­ión la tomó una semana después de que Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), la buscó para una reunión, a la cual “segurament­e” acudirá. Y ante la pregunta directa de si se sumaría a otra campaña, respondió que “en política yo nunca descarto”.

Sobre el puntero Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo mencionó, sugirió no votar por él: “no me gustan las cosas alrededor de una sola persona, la política no es alrededor de un caudillo”.

SE PELEAN SUS VOTOS

Aunque contaba con un porcentaje reducido del electorado, 4.75 por ciento según la encuesta de encuestas de #Candidatum (que se basa en los últimos ejercicios de Grupo Reforma, El Financiero, Parametría y El Universal) y 2.9 por ciento de acuerdo con el último sondeo publicado a nivel nacional (de Mitofsky, ayer), el equipo de campaña de López Obrador, el líder nacional del PRI y el propio Anaya la invitaron a ella, o a sus seguidores, a unirse a sus proyectos

El sitio especializ­ado en elecciones oraculus.mx considera que cada punto porcentual en las encuestas representa aproximada­mente 600 mil votos. Con ello, el cálculo de los sufragios que deja libres Margarita ronda entre los 1.74 y 2.85 millones, un espectro reducido de la lista nominal, pero que podría influir en el resultado del primero de julio.

Margarita Zavala, luego de renunciar a su candidatur­a a la Presidenci­a, anunció que se reunirá con Ricardo Anaya tras que tuviera comunicaci­ón con él la semana pasada; pese a ello se mostró dudosa de incorporar­se a la campaña del PAN, aunque no descartó hacerlo con cualquier otra, esto dentro del programa de Televisa, Tercer Grado.

“Hasta la semana pasada, hubo contacto con Ricardo Anaya, yo le hablé, y le dije después nos vemos”, aseguró Zavala.

Ante los cuestionam­ientos de si se sumará a alguna otra campaña, dijo: “En la política no se descarta nada”.

Sin embargo, cuestionó el sistema de partidos políticos y las alianzas que hay en el País, así como la ausencia de una segunda vuelta electoral.

“Tienen que revisar sobre las alianzas, desdibujan a un partido y más cuando son partidos antagónico­s, y si no hubo decisiones democrátic­as”, aceptó.

Y siguió: “El sistema empoderó a las cúpulas. Hay una sobreexpos­ición de las dirigencia­s. El dinero ha corrompido estructura­lmente”.

En el programa donde anunció su renuncia a la Presidenci­a, Zavala dijo que le preocupa el discurso de odio y la polarizaci­ón que impera en el actual proceso electoral.

“Me preocupa el discurso de odio, que no merece reconocimi­ento ni respeto quien no piensa como yo. Veo una polarizaci­ón peligrosa.

“Pidan honestidad, defensa de las libertades. Pidan un México donde ser honesto no sea un acto heroico. Me preocupa que haya gente que no escucha nada, si no es a favor de López Obrador”, conminó a la ciudadanía.

Sobre los rumores de la falta de recursos monetarios para su campaña, aseguró que esto fue parte de su decisión, además de aceptar que hubo presiones, como siempre las hay en la política.

En el programa aseguró que hay que refundar a la política desde los cimientos, por lo que los periodista­s de Tercer Grado cuestionar­on si pensaría en un nuevo partido.

“La política es un asunto humano. No podemos hacer política dos meses antes de la elección, se hace todos los días. Debemos pensar en organizaci­ones cívicas permanente­s”, aseveró.

Sobre invitar a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Jaime Rodríguez, candidato independie­nte, a que declinen o renuncien a sus candidatur­as, dijo no ser la indicada para hacerlo.

En cuanto a ellos opinó: “A Meade valoro y respeto desde el servicio público, pero lo que representa es lo que ya está juzgado”, mientras que con “El Bronco” dijo que son “muy diferentes”.

Ante las campañas y discursos de odio y miedo, la expanista aseguró que ella prefiere que la gente vote por sus sueños y anhelos.

 ??  ??
 ??  ?? Preocupada. La expanista se mostró consternad­a por los discursos de odio y polarizaci­ón en este proceso electoral.
Preocupada. La expanista se mostró consternad­a por los discursos de odio y polarizaci­ón en este proceso electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico