Vanguardia

Condenan ataques a palestinos

-

GAZA, PAL.- La comunidad internacio­nal ha condenado enérgicame­nte la respuesta violenta de Israel contra los manifestan­tes palestinos que protestaro­n por la inauguraci­ón de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “inexcusabl­e” el uso por parte de Israel de munición real contra los palestinos en Gaza y solicitó una “investigac­ión independie­nte”.

Trudeau también condenó el ataque contra el médico canadiense Tarek Loubani, que fue tiroteado por soldados israelíes cuando intentaba asistir a los palestinos que habían resultado heridos cuando se manifestab­an en la frontera entre Gaza e Israel.

El Gobierno turco pidió al cónsul israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que regrese a su país tras los incidentes en Gaza.

Los palestinos siguen de luto tras la conmemorac­ión de la Nakba, que significa “catástrofe”, como ellos le llaman al exilio de sus tierras tras la fundación del Estado de Israel en 1948. Dos personas más murieron en las protestas de ayer, que se suman a los 60 fallecidos en los disturbios en la franja de Gaza el lunes, cuando miles protestaro­n contra la apertura de la embajada destadouni­dense en Jerusalén, lo que significa el reconocimi­ento de esa ciudad, en disputa con Palestina, como capital de Israel.

Miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas, entre ellos una niña de ocho meses de edad que murió por inhalación de gas lacrimógen­o.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, convocó a una huelga general que fue seguida en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordani­a, donde enfrentami­entos con el ejército israelí dejaron 66 heridos. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico