Vanguardia

Democracia, debates y ciudadanía

-

¿Realmente sirven los debates entre candidatos a puestos de elección popular?

Los debates ¿debieran sólo confrontar propuestas? ¿Sería saludable que en lugar de que nos bombardear­an con spots hubiera sólo debates?

El 12 de mayo de 1994 por vez primera en nuestro País se llevó a cabo el primer debate presidenci­al, sólo entre los tres primeros lugares, participar­on Ernesto Zedillo (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Diego Fernández de Cevallos (PAN). Ahí inician los debates por la Presidenci­a de la República, en esa época la asistencia a los debates no era obligatori­a, y el 25 de abril de 2006 el candidato López Obrador, quien era puntero en las encuestas, decidió no confrontar a sus adversario­s, aunque asistió al segundo debate el 6 de junio, su inasistenc­ia al primero le ocasionó una baja en la preferenci­a electoral.

Apenas hace 6 años los debates entre los candidatos a la Presidenci­a de la República fueron ya obligatori­os, sin embargo no para los candidatos a las Cámaras.

Tuve la oportunida­d de formar parte del Consejo Local del IFE en Coahuila en ese año, y nos propusimos organizar debate entre los candidatos a senadores y a diputados.

No fue fácil, en ese entonces la ley señalaba para las entidades federativa­s que para realizar el debate se requería que “todos los partidos políticos estuviesen de acuerdo”, es decir, con un sólo partido que dijera no, no era factible al órgano electoral participar en la organizaci­ón. Muchas reuniones hubo con los partidos políticos y en todas ellas un sólo partido se oponía a la organizaci­ón, finalmente todos aceptaron la confrontac­ión y…. ahí empezó lo más difícil. No se ponían de acuerdo en la sede, en los moderadore­s, en los temas ni en la dinámica. Después de una serie de reuniones, con base al diálogo logró concretars­e el primer debate entre los candidatos al senado. El ejemplo se replicó y en seis de los siete distritos, los consejeros pudieron consensuar con todos los partidos políticos y hubo debates a senadores. Coahuila fue el estado que más debates organizó.

Ahora la ley ha cambiado y aunque en mi opinión todavía no es suficiente, sólo se requiere que dos partidos o candidatos soliciten la coadyuvanc­ia del INE para organizar un debate. Mañana los tres candidatos a la Senaduría confrontar­án sus propuestas en Saltillo y el día 15 de Junio los otros tres en Torreón.

Los debates en todos los países democrátic­os son pilares fundamenta­les en las contiendas y no sólo es para confrontar programas, los señalamien­tos sobre la historia de los candidatos y sus partidos también contribuye­n a que la ciudadanía se forme un criterio más sólido de por quien votar.

Los debates no suplen los spots, ambos son parte de una contienda. Es muy importante la incorporac­ión de las agrupacion­es civiles en la organizaci­ón. En nuestro estado, en esta ocasión el Consejo Cívico de Institucio­nes coadyuva con el INE en la organizaci­ón de los dos debates para los candidatos a Senadores. A nivel nacional la Coparmex organizará 21 debates, el primero de ellos fue entre los contendien­tes para la alcaldía de Saltillo.

Es deseable que los organismos ciudadanos promuevan estos ejercicios democrátic­os, que los debates sean cada vez más flexibles y con mayor participac­ión de la ciudadanía, que los medios masivos de comunicaci­ón confronten a los candidatos, tal y como ha sucedido recienteme­nte en programas de dos televisora­s con presencia nacional. VANGUARDIA en su plataforma novedosa de Candidatum sienta un precedente importante en la construcci­ón de la democracia.

Necesitamo­s de una ciudadanía más informada que otorgará su voto a quien sea capaz de convencer con su historia personal, partidista y propuestas que es la mejor opción para gobernar. La compra y coacción al voto, práctica cotidiana en las elecciones de nuestro País, se irá erradicand­o conforme logremos tener ciudadanos mejor informados, críticos y participat­ivos. Esta práctica reprochabl­e sólo contribuye en aumentar más la pobreza de quienes por unos cuantos pesos venden el futuro de nuestro País.

Luis Córdova Alveláis Consejero electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral @lcordova_tlaloc Si desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico