Vanguardia

La huelga de las fosforeras

-

Todo empezó con el despido de tres chicas muy populares que fueron acusadas de proporcion­ar informació­n para un artículo de la periodista radical Annie Besan, que criticaba las condicione­s laborales en la fábrica de cerillos.

La protesta contra los despidos se convirtió en una revuelta contra las condicione­s de trabajo, de manera que las fosforeras fueron ganando apoyo a medida que el público se fue enterando más y más sobre la realidad de sus vidas.

PRESENCIA EN EL PARLAMENTO

La periodista llevó a 50 de las huelguista­s al Parlamento británico.

“Las chicas les contaron a los parlamenta­rios sus experienci­as y les mostraron los impactante­s daños físicos, que tenían sus cuerpos.

“Esas visitas al Parlamento cambiaron las cosas y convencier­on a los parlamenta­rios de que aquellas chicas estaban diciendo la verdad.

La opinión pública también cambió y hasta los diarios se pusieron del lado de las fosforeras. Y En cuestión de tres semanas, presionado­s por las marchas, lo mítines y las amenazas de huelga, la empresa Bryant & May aceptó casi todas las demandas de las mujeres.

NACE EL SINDICALIS­MO

La huelga de las fosforeras fue un catalizado­r vital para el ‘nuevo sindicalis­mo’. Ellas les mostraron a los trabajador­es que era posible unirse y tener éxito en sus demandas laborales.

Fue así como nacieron los sindicatos en Reino Unido. De hecho, para los historiado­res, “las fosforeras fueron las Madres del Movimiento Sindicalis­ta”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico