Vanguardia

Pasta de Conchos, los mineros no claudican

-

Doce años después de ocurrida la explosión de la mina de Pasta de Conchos, en la que quedaron atrapados los cuerpos de 65 mineros, la organizaci­ón civil Familia Pasta de Conchos (FPC) continúa con la exigencia a la empresa Grupo México de que los cuerpos sean rescatados, ya que el siniestro no fue fortuito, sino atribuible a las precarias condicione­s de seguridad en la mina.

Desde el informe elaborado por el equipo de Pastoral Laboral (Febrero 2008), y después de una minuciosa investigac­ión los abogados del trabajo informaron que: “a partir del año 2000 hasta la fecha de la explosión se evidenció y concluyó un largo historial de negligenci­a interesada de Industrial Minera México, S.A. de C. V. (IMMSA), ya que las condicione­s de la seguridad y la higiene en la mina 8 ponían en grave riesgo la salud y la vida de los trabajador­es” (Por una Cuerda de Vida...).

Según el informe, los inspectore­s de la STPS y la delegación estatal incurriero­n también en graves omisiones, ya que los emplazamie­ntos de medidas de seguridad tardaban hasta un año en entregarse a la empresa y en ellos no le exigían la documentac­ión que no presentaba cuando se realizaba la inspección, la entregaba con mucho retraso o no lo hacía.

Conviene recordar que un año después de la explosión se instaló una “mesa permanente”, presidida por el hoy candidato a senador, entonces diputado y presidente de la comisión especial para conocer responsabi­lidades y origen de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Jericó Abramo Masso, el propósito era que se les reconocier­an y cumplieran sus derechos a los deudos, las indemnizac­iones correspond­ientes y las promesas gubernamen­tales, pero sobre todo que diera seguimient­o al rescate de los cuerpos, resultó, como es costumbre en este País, que esa fue una “mesa de demagogia”.

Por ello, ante la ineficacia institucio­nal de la justicia mexicana, la FPC sigue en la lucha y recienteme­nte dio un paso más y llegó hasta la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se abrió el caso 13.552 y los quejosos fueron notificado­s de su admisión, presuntame­nte este es el primer caso minero admitido por la CIDH (Proceso, 2165).

La admisión del caso ante la CIDH pone en evidencia a la clase política mexicana de entonces que es la misma de hoy, Javier Lozano Alarcón, en ese tiempo, secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, —que se pasó al PRI y ahora es vocero del candidato del PRI a la Presidenci­a del País, José Antonio Meade—y Jericó Abramo Masso; también estuvieron en la mesa citada, Jesús Torres Charles y Homero Ramos Gloria; estimada lectora, lector, por sus acciones y omisiones usted juzgue el grado de credibilid­ad de estos políticos, los hechos hablan y no están todos los que son.

La CIDH reconoció el interés jurídico de las víctimas de Pasta de Conchos basada en la normativid­ad del Sistema Interameri­cano que es el que determina la calidad de víctima, la que fue negada por las autoridade­s mexicanas.

La CIDH da la razón a los deudos de la FPC e invalida los argumentos del gobierno mexicano y lo más importante, se reconoce que la afectación es para todas las familias de la región, donde según el informe de la propia organizaci­ón, desde 1900 han perdido la vida 3 mil 103 mineros en explosione­s y otros siniestros que fueron responsabi­lidad de las empresas por omisiones y negligenci­as, quizá con la sentencia de la CIDH disminuya la impunidad de las mineras.

Los peticionar­ios que firmaron la solicitud ante la CIDH fueron 582, apoyados por diversas organizaci­ones de derechos humanos. La protección del Estado mexicano al Grupo México y a las empresas mineras en general es un gran problema en numerosas comunidade­s del País, las que están en la indefensió­n ante la pérdida de sus recursos naturales agroforest­ales, aguas, tierras, y demás.

 ??  ?? ROSA ESTHER BELTRÁN ENRÍQUEZ
ROSA ESTHER BELTRÁN ENRÍQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico