Vanguardia

DEJAN POR VIOLENCIA CASAS DEL INFONAVIT

Acapara Torreón el 57 por ciento de los casos; Saltillo también destaca en morosidad

- REBECA RAMÍREZ

El delegado del Infonavit en Coahuila, Francisco Javier Valdespino Ar

neaga, informó que en Coahuila hay mil 850 viviendas del Infonavit abandonada­s, deshabitad­as o vandalizad­as y de ese total el 57 por ciento se ubica en Torreón.

Del motivo por el que Torreón concentre la mayor parte de esas viviendas, lo atribuyó a que se ha presentado mucho movimiento en ese municipio y es un tema de seguridad, sobre todo por la situación que se presentó entre 2012 y 2013.

“El Estado afortunada­mente hoy vive un clima de paz social, pero hubo épocas en donde la gente huyó, y en Torreón no estoy diciendo que sean todos los casos”, indicó.

Los municipios con más casas de Infonavit en estado de abandono, son: Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Valdespino Arneaga señaló que hoy se tiene un clima de paz y calidad de vida, además de que el Gobierno ha puesto mucho de su parte, sin embargo, añadió que por comentario­s conoce que se vivió un clima muy especial en cuanto a seguridad.

Por lo pronto de esas mil 850 viviendas en Coahuila, destacó que el 15 por ciento se encuentra vandalizad­o, un 15 por ciento deshabitad­o y el 70 por ciento restante abandonado; mientras que el proceso que le lleva al Infonavit para recuperar esas viviendas pasa por varias etapas y el primero es definir el estado que guarda la vivienda en función

del crédito.

De esto último, el delegado de Infonavit en Coahuila comentó que primero se debe revisar si el derechohab­iente está pagando o no el crédito de esa vivienda, pero también, se debe revisar si existe o no un proceso judicial.

“Una vez que se presenta un rezago en el pago del crédito se asigna a un esquema de cobranza social y abarca de uno a 11 meses, tiempo en el que se ofrece al acreditado dife-

rentes opciones de regulación, luego entra la morosidad que es de los 11 a los 15 meses, sigue una cobranza judicial y a partir del mes 20 de no pagarse, se va a un proceso de recuperaci­ón vía judicial”, aseguró.

Mientras que las subastas representa­n una venta de vivienda en grandes cantidades, la convocator­ia de la subasta pública se emite a través del portal de Infonavit y los desarrolla­dores de vivienda participan.

El Estado afortunada­mente hoy vive un clima de paz social, pero hubo épocas en donde la gente huyó”.

Francisco Javier Valdespino, delegado del Infonavit.

 ??  ?? Pandilleri­smo. La mayoría de las casas abandonada­s sirven como nido de malvivient­es.
Pandilleri­smo. La mayoría de las casas abandonada­s sirven como nido de malvivient­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico