Vanguardia

Segundo debate: ¿impactará en las encuestas?

-

Uno de los aspectos más destacable­s del segundo debate entre candidatos a la Presidenci­a de la República -realizado ayer en la ciudad de Tijuana- es que, al menos con las cifras preliminar­es que nos ofrecieron las redes sociales, éste logró una audiencia muy importante. Tal hecho, probableme­nte, se debe a que la discusión post debate, generada por el ejercicio del pasado 22 de abril, hizo pensar a un buen número de personas que “se perdieron de algo” y en esta ocasión decidieron enterarse de primera mano de los acontecimi­entos.

Habrá que esperar, desde luego, a conocer los números que nos ofrezcan las empresas especializ­adas en la medición de las audiencias para tener claro si, a diferencia de otras contiendas electorale­s, la de 2018 ha logrado capturar la atención del público al grado de alcanzar registros récord de audiencias en los debates entre candidatos presidenci­ales.

Más importante que eso, sin embargo, será conocer los resultados de los estudios de opinión que se realicen a partir de las próximas horas. Y lo importante de dichos estudios será ver si lo ocurrido en las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Baja California le ha servido a los electores para definir su voto.

Resultaría sumamente ilustrador, por ejemplo, saber si se realizó una encuesta entre quienes asistieron como público a las instalacio­nes del debate de anoche pues, según se afirmó al inicio de la transmisió­n, los 42 ciudadanos selecciona­dos para asistir y hacer preguntas directas a los candidatos no habían decidido aún el sentido de su voto.

Sería importante saber si el ejercicio les sirvió a estos 42 ciudadanos para tomar una decisión o se mantienen en la incertidum­bre porque lo que vieron y escucharon, desde una posición privilegia­da, les resultó insuficien­te para adoptar una candidatur­a concreta.

Y sería interesant­e porque el segmento de los indecisos, según demuestran todas las encuestas, es un segmento importante del electorado mexicano y muy probableme­nte sea dicho segmento, como suele ocurrir en las democracia­s consolidad­as, el que termine definiendo la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Si no es así, habría que preguntars­e cuál es la real utilidad que para los electores mexicanos tienen los debates, pues el argumento que ha persistido detrás de la insistenci­a para que dichos ejercicios se institucio­nalicen es que son indispensa­bles para que los electores podamos emitir un voto realmente informado.

Y es que ahora, a diferencia del pasado reciente, no podemos quejarnos de que son ejercicios “aburridos”, pues la modificaci­ón de los formatos ha sido más que notoria y ayer, en particular, los moderadore­s del debate actuaron como auténticos árbitros que hicieron valer su autoridad en la cancha.

No tiene que ser una regla, desde luego, que la realizació­n de los debates mueva los números de las preferenci­as, pero es uno de los aspectos en los cuales resultará interesant­e constatar si dichos ejercicios están teniendo un impacto concreto.

Sería importante saber si el ejercicio les sirvió a los ciudadanos para tomar una decisión o se mantienen en la incertidum­bre por emitir su voto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico