Vanguardia

Candidatos: desprecio generaliza­do por la transparen­cia

-

Uno de los aspectos más evidentes de quienes aspiran a obtener nuestro voto, en la jornada electoral del próximo 1 de julio, es el desprecio generaliza­do por todas aquellas iniciativa­s que buscan ofrecer mayores y mejores elementos para que los electores construyam­os nuestra decisión de cara a los comicios.

O al menos eso parecen evidenciar­se en las dos principale­s plataforma­s impulsadas por las autoridade­s electorale­s –estatales y federales–, mismas que tienen el acompañami­ento de diversas organizaci­ones de la sociedad civil: “candidatur­a transparen­te” y “voto informado”.

La primera iniciativa, como se informó en su momento, es impulsada por el Instituto Electoral de Coahuila y 25 organismos de la sociedad civil, entre ellos el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad. Dicha plataforma busca que los candidatos a las alcaldías pongan a disposició­n del público –de forma voluntaria– sus declaracio­nes de situación patrimonia­l, fiscal y de intereses.

La segunda, que ayer fue presentada en Coahuila, es impulsada por el Instituto Federal Electoral en colaboraci­ón con la UNAM, y a través de ésta se busca que quienes aspiran a la Presidenci­a de la República, las senadurías y las diputacion­es federales, proporcion­en a los ciudadanos informació­n específica relativa a sus propuestas y visión del País.

En ambos casos, a juzgar por la respuesta de quienes pretenden representa­rnos, el balance puede calificars­e de fracaso, pues sólo un pequeño porcentaje de candidatos –partidista­s o independie­ntes– ha manifestad­o disposició­n a participar en dichos ejercicios.

En el caso de “candidatur­a transparen­te”, sólo una treintena –de los 131 candidatos que encabezan las planillas registrada­s para contender en los 38 municipios de la entidad– han subido su informació­n a la página web correspond­iente, es decir, apenas el 23 por ciento del total.

De la coalición encabezada por el PAN, que postuló 36 planillas en la entidad, apenas siete candidatos habían subido su informació­n hasta anoche; 17 de 38 en el caso de la coalición encabezada por el PRI; dos de 32 por lo que hace a la coalición encabezada por Morena; ni uno sólo de los 23 candidatos del PRD y el único del PT, y sólo tres de los 10 independie­ntes.

En el caso de la plataforma “voto informado” las cosas no son muy diferentes: sólo dos de las seis fórmulas de senadores en contienda habían respondido a la invitación, y apenas nueve de las 21 fórmulas que compiten por los siete distritos electorale­s federales de la entidad. El caso más relevante en este último caso es el del distrito 6, en donde ni uno sólo de los aspirantes ha considerad­o necesario responder el cuestionar­io respectivo.

Como se ha dicho en ocasiones anteriores, tal realidad contrasta con los encendidos discursos que los candidatos, de todos los signos partidista­s, dedican a la transparen­cia y al combate a la corrupción, posición en la cual por lo menos en teoría todos caminan por la misma acera.

La realidad contrasta con los encendidos discursos que los candidatos dedican al combate a la corrupción, en la cual todos caminan por la misma acera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico