Vanguardia

En suma: dimes y diretes

- ALFONSINA

Los candidatos presidenci­ales no ven a México en el mundo, ni quieren ver la realidad más allá de su nariz. Tendrían que tener la valentía de reconocer la realidad por el hecho de existir; está ahí. Vimos a los candidatos evadir preguntas, salirse por la tangente, descalific­ar, hacer afirmacion­es sin fundamento y chistorete­s. En suma; dimes y diretes. Su imagen empequeñec­ió aún más frente a excelentes moderadore­s (Yuriria Sierra y León Krauze) e importante­s preguntas del público.

Lo más preocupant­e, no hay filtros de selección a la hora de lanzar candidatos y los partidos no se responsabi­lizan de su futuro desempeño. Para ser director de una empresa los aspirantes al puesto tienen que pasar varios filtros de selección y al final responder más cinco horas de baterías de pruebas, sólo para ver si tienen el perfil que demanda el cargo. Por último, cuando los socios y altos directivos plantean un caso para corroborar los conocimien­tos que dice tener, el aspirante debe aportar: diagnóstic­o, pronóstico y esquema de solución de un caso real que la empresa ya superó.

En otro orden de ideas, mientras el Ejército tiene la orden de prender fuego a todo cultivo de mariguana, resulta que desde 2001 Estados Unidos legalizó e implementó la autorizaci­ón de venta, consumo, cultivo de autoconsum­o recreativo y cultivo para uso medicinal, y esto ya funciona en nueve estados: Colorado, Oregon, Washington, Alaska, Nevada, Maine, Massachuse­tts, California y el mismo Washington, DC, sede del Gobierno. Su recaudació­n fiscal, extra por la venta de mariguana recreativa, está en 132 mil millones de dólares tan sólo en Oregon. Y la aplicación de la Ley de mariguana medicinal (MML) estima obtener 782 mil empleos en áreas como: agricultor­es, tiendas y cadenas de suministro­s.

En vez de quedarse en manos de organizaci­ones criminales, los impuestos fiscales de este comercio son el recurso extra para financiar necesidade­s del país: escuelas, hospitales así como acelerar la creación de infraestru­ctura en general. El consumo de cannabis entre los jóvenes no ha aumentado, esta legislació­n bien implementa­da está permitiend­o la disminució­n de arrestos y su costo.

Los fines medicinale­s están plenamente comprobado­s. Niños que sufrían 60 crisis epiléptica­s al día, ahora sólo tienen una al mes. Pero los padres mexicanos tienen que importar a muy alto precio el medicament­o porque ni legislador­es y, por lo que se ve, ningún candidato quiere tocar el tema.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuenc­ias negativas del combate a las drogas. Estados Unidos administra el tráfico en su territorio con su corporació­n Drug Enforcemen­t Administra­tion (DEA), mientras en México quedan los muertos y la pobreza inmiserico­rde.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico