Vanguardia

TRAERÍA BIC ‘OTRA PLANTA’ A LA REGIÓN

Extiende plan local de inversión escalonado entre 2019 y 2025; le interesa producir aquí cabezales de rastrillos

- REBECA RAMÍREZ

La planta de BIC en Ramos Arizpe anunció que el plan de inversión original desde 2014 se extenderá a 2019, y para 2025 contempla traer la producción de los cabezales de los rasuradore­s, lo cual implicaría “traer otra planta”, pues duplicará las instalacio­nes actuales, para lo que deberá adquirir otro terreno.

Tras recorrido por sus instalacio­nes en el Parque Industrial Santa María, el director de planta, Gustavo Gómez Pérez, dijo a VANGUARDIA que desde 2014 han invertido 20 millones de dólares; pero la inversión original estaba planeada a 2019, y se extenderá a 2021.

Este año invertirán 3 millones de dólares, mientras que de 2019 a 2021 sumarán 10 mdd a la planta, y para 2025 planean iniciar la producción de cabezales de rastrillos (hoy los importan de Grecia y sólo producen los mangos), eso significar­ía duplicar los metros cuadrados que ocupan actualment­e.

Gómez Pérez recordó al llegar en 2009 a Ramos Arizpe, sólo empacaban los rasuradore­s, pero desde 2014 iniciaron con manufactur­a, al producir el mango, y para 2025 fabricaría­n también los cabezales.

Por ahora tienen 4 procesos: moldeo, impresión, ensamble y empaque. Sus interés apunta hacia los rasuradore­s de 3, 4 y 5 navajas (actualment­e son 3 y 4 y siguen empacando los de dos navajas).

La planta tiene una capacidad para empacar 500 millones de rasuradore­s al año y este 2018 el volumen será de 345 millones; mientras que en producción, son 120 millones los que produce la planta de Ramos Arizpe y el resto del producto se importa.

Esto significa que de los rasuradore­s que empacan, el 35% se produce a nivel local (mangos y ensamble con cabezal importado). El resto se sigue importando.

Ocupan actualment­e 375 trabajador­es, y la inversión de 2021 subiríaría 80, para llegar 450.

En maquinaria el crecimient­o de inversión para 2021 significar­á contar con 40 máquinas de inyección (hoy faltan 16), tener cinco máquinas de impresión (hoy tienen 5), así como tener 14 máquinas de ensamble (hoy son 5) y 18 máquinas de empaque final (hoy tienen 16).

EXPORTACIÓ­N

De la producción actual, un 85% va a Estados Unidos y Canadá, un 6% queda en México y el resto a países como Nueva Zelanda, Oceanía, Argentina, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, su estrategia es sacar el mayor provecho de los países emergentes —Asia, y particular China— además de ampliar su cobertura actual de mercados.

Pese a que las ventas a EU y Canadá bajaron de 10 a 12%, añadió que esto lo enfrentaro­n con ahorros y productivi­dad.

Cuatro son las plantas de BIC a nivel mundial dedicadas a la fabricació­n de rasuradore­s. Además de la local hay en Grecia, Francia y Brasil. Entre todas producen 3,500 millones de unidades (rasuradora­s y navajas) y la planta local tiene el 20% sólo de los primeros.

Dijo que aunque la diferencia entre plantas puede ser por tamaño de terreno, edificio y capacidad, en lo tocante a fabricació­n, el proceso de calidad y nivel de productivi­dad es el mismo nivel.

 ??  ??
 ??  ?? Gustavo Gómez Pérez, director de la planta Bic en Ramos Arizpe, muestra el mango de rastrillos que actualment­e producen.
Gustavo Gómez Pérez, director de la planta Bic en Ramos Arizpe, muestra el mango de rastrillos que actualment­e producen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico