Vanguardia

APARTADO 500

-

Querida atracada:

Precisamen­te en la Ciudad de México solamente el 6.3 por ciento de los delitos cometidos llegan a conocimien­to de las autoridade­s a través de las denuncias de la gente (ENVIPE-INEGI, 2016). El resto se pierde porque las víctimas prefieren no entrar en contacto con el Ministerio Público. La cifra negra sigue superando largamente el 90%. La desconfian­za, impunidad, pérdida de tiempo, maltrato recibido, etcétera, son las razones comunes para no denunciar. Pero definitiva­mente tu y tu familia mostraron la valentía necesaria para cambiar esta realidad. ¿Quieres compartirm­e tu problema y conocer mi consejo? Escríbeme a apartado50­0v@gmail.com No sé muy bien cómo describir los hechos que nos pasaron a mí y a mi familia el lunes. Habíamos viajado junto a la Ciudad de México a pasar unos días y lo que nos pasó fue una lección importante.

Resulta que asaltaron a mi papá enfrente de mí y de mis hermanas. A plena luz del día, en el centro fuimos víctimas de un joven de no más de 18 años. Pudo haber sido peor, porque fue sólo el asalto, no hubo lesiones ni heridas físicas, pero sí fue un golpe muy fuerte para todos, sobre todo porque le robaron a mi papá casi todo el efectivo que traía.

Lo tragicómic­o del asunto, es que mi mamá le había dicho que no cargara con tanto dinero porque no era necesario, yo le había dicho que no sacara dinero en la calle...

La cosa es que yo le hablé a la policía y en menos de 10 minutos había 4 patrullas buscando al ladrón ....

No lo encontraro­n. Pero mi familia decidió poner una denuncia, aunque después de los sucedido y de ver patrullas y policías mis hermanas estaban más nerviosas que nunca, (yo también, pero intenté disimular). Quería comentarlo porque considero necesario que todos aportemos en nuestro país y creo que denunciar nos hace parte de la búsqueda de soluciones.

Ojalá nuestra realidad mejore. Atracada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico