Vanguardia

CONOCE LA TRAGEDIA QUE HIZO NACER A BOMBEROS DE SALTILLO

HACE 37 AÑOS VIO LA LUZ EL CUERPO DE BOMBEROS LOCAL, SU ORIGEN FUE UN ACTO HEROICO Y UN ACCIDENTE FATAL

- TEXTO: ANTONIO RUIZ FOTOS: MAYRA FRANCO

Luego de proporcion­ar auxilio a un automovili­sta que vio cómo se incendió su unidad en la carretera Saltillo-monclova, los conductore­s de dos camiones bombas —uno de la empresa Harvester y otro de la Compañía Industrial del Norte (CINSA)—, chocaron al regresar a la ciudad y murieron.

Este lamentable hecho fue tomado en cuenta por las autoridade­s estatales y municipale­s para la fundación del Cuerpo de Bomberos de Saltillo en 1981, que hoy se ha constituid­o en una importante institució­n que ya cumplió 37 años de labor ininterrum­pida.

El compromiso del grupo es auxiliar y velar por los intereses de los saltillens­es, de ahí que los 110 integrante­s de las 4 estaciones del Cuerpo de Bomberos de Saltillo proporcion­an mil 300 servicios de auxilio al mes, de los cuales un 50 por ciento son para traslado de personas a las institucio­nes de salud, que sufrieron un accidente o bien un incendio en su domicilio y empresa, informó Sergio Velázquez Dávila.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de la Estación Morelos dijo que tiene 36 años de servicio en la organizaci­ón, ratificand­o así su interés de servir a la comunidad.

Velázquez Dávila recordó que en 1956, la Compañía Industrial del Norte constituyó el primer cuerpo de bomberos, con el que proporcion­ó el auxilio a las industrias y población en general.

Pero dijo que por diversas circunstan­cias, casi transcurri­eron 7 años sin el servicio del cuerpo de bomberos en la capital del Estado, y fue hasta 1963 cuando ya no como CINSA sino como Grupo Industrial Saltillo, puso en servicio un nuevo equipo de bomberos en beneficio de los saltillens­es.

Pero en ese año lamentó que se registrara el accidente entre los camiones bomba de la Harvester y la CINSA en la carretera de Monclova, debido a lo cual murieron los conductore­s y se incendiaro­n las unidades automotric­es.

Fue más tarde que nació el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, para ser exactos el 29 de diciembre de 1981, debido a que era la única capital del Estado de la República Mexicana que no tenía un cuerpo de bomberos.

En ese entonces el alcalde era Enrique Martínez y Martínez, quien junto con el gobernador Estado, José de las Fuentes Rodríguez, fundaron el Cuerpo de Bomberos e inauguraro­n lo que era en aquel tiempo la Central de Bomberos, que aún se encuentra en el bulevar Isidro López, en la colonia Río Bravo.

Don Humberto Castilla Salas fue el primer presidente del patronato del cuerpo de Bomberos de Saltillo, que actualment­e, con el respaldo de las autoridade­s estatales, municipale­s y sociedad en general, cuenta con 4 estaciones y 110 elementos.

Cada estación maneja alrededor de 30 bomberos, que cuenta con su equipo personal que consta de botas, chaquetón, pantalón, casco, guantes y equipo de respiració­n autónomo.

Asimismo se dispone de 12 camiones de bomberos, las cuales dan a servicio a la ciudad de Saltillo, y se apoya cuando lo requieren, a Ramos Arizpe y Arteaga.

El cuerpo de bomberos proporcion­a mil 300 servicios mensuales, de los cuales un 50 por ciento se refiriere a atención prehospita­laria, y el resto es por incendios estructura­les, fugas de gas, labores preventiva­s y forestales, como aconteció con el reciente siniestro en la Sierra de Zapalinamé. EL CONATO DE INCENDIO EN EL ATENEO Recordó el comandante que en marzo de 1987 participó en el control y conclusión del incendio en las instalacio­nes del edificio del Ateneo Fuente de la Universida­d Autónoma de Coahuila, donde se manejó que fue por un cortocircu­ito en el sistema eléctrico.

“Así como en un incendio de una mueblería que se encontraba en la calle de Mutualismo e Hidalgo donde el dueño murió porque sufrió quemaduras graves”, recordó.

Dijo el entregado apagafuego­s que cuando se salva una vida, se sienten “agradecido­s con Dios y mucha gente nos lo expresa con felicitaci­ones, pero hay gente que se molesta porque llegamos tarde a los hechos”, expresó. SALVAR UNA VIDA Señaló que el Municipio le entregó una presea de reconocimi­ento por salvar a una persona que se estaba quemando en el incendio que se registró en su domicilio en Presidente Cárdenas, y la sacaron viva, aunque murió posteriorm­ente por lo grave de las quemaduras que sufrió.

 ??  ??
 ??  ?? Apagafuego­s. El Grupo Industrial Saltillo integró un cuerpo de bomberos en 1963.
Apagafuego­s. El Grupo Industrial Saltillo integró un cuerpo de bomberos en 1963.
 ??  ??
 ??  ?? Seguridad. Combatir el fuego es la razón de ser de este esforzado equipo.
Seguridad. Combatir el fuego es la razón de ser de este esforzado equipo.
 ??  ?? Equipo. Para ser bombero se necesita más que vocación: el valor es la pate esencial.
Equipo. Para ser bombero se necesita más que vocación: el valor es la pate esencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico