Vanguardia

Reformará Cuba su Constituci­ón

-

LA HABANA, CUB.- A lo largo de los últimos diez años y a contracorr­iente de esa Constituci­ón, se configuró un país diferente: se abrieron las puertas a una incipiente iniciativa privada y al mercado de bienes raíces al tiempo que miles de personas ostentan orgullosas su doble ciudadanía, prohibida por la carta magna, y los derechos de la comunidad gay están en franco avance. A la luz de estos acontecimi­entos La actual carta magna tiene un fuerte espíritu estalinist­a que empodera al Estado y no menciona las palabras “derechos humanos” aunque garantiza beneficios como la salud y educación gratuita. Y, aunque no prohíbe explícitam­ente el pluriparti­dismo, le da prioridad absoluta al Partido Comunista Cubano.

“Es una Constituci­ón histórica, la única que queda en nuestro hemisferio del socialismo real”, dijo el jurista y profesor de la Universida­d de La Habana, Julio Antonio Fernández.

“Tiene más de 40 años y sigue hablando de cosas que ya no existen en el mundo, como la formación del ciudadano para el comunismo”, señaló.

Para Fernández la reforma además debería incluir mecanismos que la hagan útil como la creación de un Tribunal Constituci­onal que ventile las violacione­s a la misma, una Defensoría de los ciudadanos y herramient­as que faciliten la aprobación de leyes ahora inexistent­es como la de culto o del derecho a la informació­n y de prensa. AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico