Vanguardia

Polémica por pérdida de niños migrantes

-

CDMX.- El Gobierno de Estados Unidos perdió el rastro de mil 475 menores migrantes que entraron al país en 2017 sin la compañía de un adulto, según el reporte del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EU, lo que ha generado críticas hacia el Gobierno que considera que no es su responsabi­lidad conocer el paradero de los niños.

El diario The Washington Post señaló que el origen del asunto se dio durante una audiencia ante un comité del Senado en abril, cuando Steven Wagner, funcionari­o del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), testificó que la agencia había perdido la pista de mil 475 niños que cruzaron la frontera sur hacia EU.

Entre octubre y abril de 2017 la dependenci­a intentó corroborar el paradero de 7 mil 635 menores que habían llegado al país sin compañía adulta y fueron puestos en hogares de acogida. De ellos, 6 mil 75 viven en hogares temporales en EU, 28 huyeron de las casas en las que fueron ubicados, cinco fueron deportados y 52 viven con alguien más. Los mil 475 restantes están en paradero desconocid­o.

El HHS indicó que esas niñas y niños no son su responsabi­lidad legal después de ser entregados a cuidadores. A pesar de esto, la Convención sobre los Derechos de los Niños, de la cual EU es firmante, aclara que los menores tienen derecho a ser protegidos por los países en los que se encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico