Vanguardia

Bancos repondrán cargos no reconocido­s en 48 horas: Banxico

-

CDMX.- El Banco de México prepara cambios en el uso de tarjetas de débito y crédito, entre los cuales destacan los mayores controles de identifica­ción de usuarios, así como la protección a clientes en caso de cargos que no fueran reconocido­s.

En el proyecto puesto a consulta pública y cuyo periodo de comentario­s terminó el pasado 23 de mayo, destaca que para evitar la exposición a fraudes en el uso de los plásticos, en la nueva regulación se abre la posibilida­d a los bancos y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticac­ión reforzada, en línea con los avances tecnológic­os y las mejores prácticas internacio­nales.

Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticac­ión en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identifica­ción personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositiv­o móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solici- tará también el reconocimi­ento de un elemento físico caracterís­tico del usuario, como la huella dactilar, iris o reconocimi­ento facial.

Con estos cambios, el Banco de México busca que se acepten todas las tarjetas de débito, particular­mente en operacione­s de comercio electrónic­o, porque algunos plásti- cos, como medida de seguridad, están bloqueados para realizar compras en el entorno digital.

Uno de los cambios más importante­s es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocido­s. Así, el texto propone homologar estos plásticos a la protección que tienen los clientes de tarjetas de crédito.

Los cambios propuestos por el banco central van a obligar a las institucio­nes bancarias a que cuando los usuarios de tarjetas de débito desconozca­n algún cargo, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico