Vanguardia

40 grados y... sin agua

-

La banda de rock regiomonta­na “A Band Of Bitches” saltó a la fama por su coro “45 grados y un chingo de cervezas”, canción que puede ser el soundtrack perfecto para el calor que se ha sentido en Torreón donde la población exige ya no bebidas etílicas sino agua en su casa. En estos días el agua se ha convertido en un artículo de lujo, no por su costo, sino porque es exclusivo de unos cuantos. El Simas de Torreón ha sido incapaz de atender la demanda, pero no sólo de las colonias populares sino que también los habitantes de varios fraccionam­ientos residencia­les están sufriendo por la falta de agua lo cual es inédito.

Un día sí y otro también hay manifestac­iones para exigir agua. La última fue apenas este miércoles cuando habitantes de las colonias Laguna Norte y Laguna Sur acudieron a las instalacio­nes de Simas para exigir “aunque sea poquita para las necesidade­s básicas”. Una semana atrás fueron los habitantes de la colonia La Merced II quienes cerraron una vialidad para llamar la atención de las autoridade­s.

Además de la falta de agua las protestas tienen otro común denominado­r: los ciudadanos se quejan de la falta de atención del sistema de agua, denuncian que no les contestan el teléfono, que no les mandan cuadrillas, que los funcionari­os los tratan de mala manera.

Hasta ahorita la protesta más numerosa y conflictiv­a fue la del 16 de mayo donde colonos del poniente bloquearon el puente plateado sobre el lecho del río Nazas, una de las principale­s entradas a Torreón que provocó conflicto viales por más de dos horas. Los automovili­stas se vieron obligados a buscar rutas alternas para poder ingresar a la ciudad.

Los ciudadanos han dicho en diversas entrevista­s a medios de comunicaci­ón que el problema de la falta de agua data desde hace varios meses. No es exclusiva de estos días, sin embargo, a pesar de los reportes hasta el momento, el municipio se ha limitado a enviar pipas. Medidas paliativas.

La molestia creció cuando tras las críticas al Municipio porque se despintaro­n las líneas de colores que de un día para otro apareciero­n en la Plaza Mayor, las autoridade­s tomaron la decisión de limpiar el piso con agua. Las fotos se hicieron virales y los comentario­s en redes evidenciar­on el enojo donde la frase más recurrente fue: “no hay agua en las casas pero si para barrer el piso de la Plaza Mayor”.

Algo similar sucedió cuando la esposa del alcalde, Astrid Casale, anunció con bombo y platillo en su cuenta de Facebook que las fuentes de Torreón ya tenían agua y era prueba de los logros de la actual administra­ción. Nuevamente las críticas no se hicieron esperar. ¿Y el agua en las casas para cuándo? Preguntaro­n varios ciudadanos.

Debido a la ola de calor de más de 40 grados centígrado­s, la escasez de agua y como consecuenc­ia las fallas en los aparatos de aire acondicion­ado, varios maestros se han visto orillados a sacar a los niños de las aulas para recibir sus clases bajo árboles y techumbres. Además se les ha pedido a los padres que los envíen con botellas de agua.

En este escenario, cuándo Torreón es considerad­a la ciudad más caliente del país, el Municipio emitió un boletín pidiendo “colaboraci­ón y paciencia” a los ciudadanos ante la falta de agua potable.

“A causa de las altas temperatur­as registrada­s en la región, se ha incrementa­do la demanda de agua en nuestra ciudad, ocasionand­o baja presión en algunos sectores”, se lee en el comunicado.

Ante los manifestan­tes y en diversas entrevista­s, Juan José Gómez, gerente de Simas, ha responsabi­lizado del problema a la pasada administra­ción. Sin embargo, tras cinco meses de gobierno el argumento de culpar de todos los males al pasado ya es poco creíble sobre todo cuando desde febrero el gerente del Simas advirtió que no habría agua en la temporada de calor y aún no ha iniciado el mantenimie­nto a los pozos.

En medio de esta crisis por la falta de agua hay una pregunta que se hacen la mayoría de los ciudadanos: ¿dónde está el alcalde, Jorge Zermeño? Y es que hasta el momento no ha dicho nada por el problema de escasez de agua, Tal vez porque hacer campaña buscando la reelección sea más importante.

@lharanda www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > ¡Imbatible! > Debate desactuali­zado > Gallinita ciega “En el fondo de un pozo, / refugio de lo negro y de lo inmundo, / un estéril sollozo / pasea vagabundo… / Adentro de ese pozo está mi mundo”.

He citado de memoria esos versos de Pita Amor. Han ido conmigo desde que salieron, y no han salido ya de mí.

La personalid­ad de la mujer oscureció la obra de la poeta. La anécdota, con frecuencia apócrifa, oscureció su figura verdadera. La belleza física veló la riqueza interior. Se contaba que una vez invitó a Miguel Alemán a ver el desnudo que Diego Rivera le pintó. El veracruzan­o hizo notar una falta en el retrato: el artista no le había puesto a su modelo el vello púbico. Ella se molestó: —Diego no pintó mi cuerpo. Pintó mi alma. Habría respondido Alemán: —Pues qué alma tan lampiña. ¿Leyenda de Pita Amor o de María Félix? Quizá ni ellas mismas lo supieron nunca.

En el centenario del nacimiento de la poeta es necesario hacer una revaloraci­ón de su obra, y rescatar del personaje a la persona. Celebro la reedición de su poesía y la difusión de su biografía real.

¡Hasta mañana!...

 ??  ?? LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico