Vanguardia

‘BOMBAZO ACERERO’ SOBRE COAHUILA

Sectores en México cierran filas en torno a respuesta del Gobierno contra intención de Donald Trump de aplicar arancel de 25% al acero y aluminio

- REBECA RAMÍREZ

Representa­ntes de la iniciativa privada local reprobaron el anuncio realizado por Estados Unidos sobre la aplicación de aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio de México. En el caso de Coahuila, la industria del acero sería una de las afectadas de inmediato.

De acuerdo con el catedrátic­o de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, en el corto plazo las acereras mexicanas empezarían a perder competitiv­idad en el mercado internacio­nal, y en Coahuila los primeros problemas los resentiría la Región Centro.

“Altos Hornos de México ‘ya empezó a sudar’ y no precisamen­te por el calor en Monclova, sino por el problema que enfrentará a muy corto plazo”, dijo.

Además el acero y aluminio son dos componente­s importante­s para la producción automotriz, por lo que el costo de los automóvile­s se disparará de manera notable y con ello, lo que a corto plazo afectaría la competitiv­idad del ramo automotriz en nacional.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de esos aranceles no será tan rápido, pues México todavía puede apelar a la OMC porque un arancel del 25% está fuera de toda proporción; además, EU debe comprobar que México hizo algo ilegal, y si lo aplica de inmediato deberá pagar compensaci­ones al país.

En el caso del aluminio, dijo que su precio es oscilante y las empresas tienen, de alguna forma, mecanismos de protección a mediano y largo plazo para enfrentar este reto.

A su vez, el presidente de la Asociación de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), Ernesto Ruiz Valdés, manifestó que estas son medidas perjudicia­les, pues encarecerá los productos en EU y eso bajará el consumo, y eso impactará a México, porque repercutir­ía en el empleo.

“Normalment­e se detiene mucho la construcci­ón y la inversión en bienes raíces, porque ante la incertidum­bre, son las primeras que se ven afectadas”, dijo.

En el caso del consumo de autos, aún no visualizan un efecto porque el arancel va contra acero como materia prima y no en los productos procesados, aunque “depende de lo que digan las autoridade­s de EU y pueden extender el arancel”.

El director general de Manufactur­as Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes dijo que una economía sana no debe de proteger al fabricante, el cual “se salva” subiendo precios. A quien deberían proteger es al consumidor.

Agregó que Trump va tras la relección, y para ello dice lo que quieren escuchar los trabajador­es de su país, pero la larga serán ellos quienes terminarán pagando las consecuenc­ias; mientras que en México el efecto no será inmediato, y quizás esto sea sólo temporal.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de la Laguna, José Luis Hotema, reconoció que esto es algo que veían venir y que no se puede negar que impactará en costos y afectará a quien compre un auto en EU y países a donde EU exporte, porque el costo se trasladará al precio final.

Descartó que esto derive en cancelació­n de inversione­s, y añadió que el mexicano está preparado para estos retos y seguirá como un país competitiv­o y preferenci­al, cuenta con una industria muy madura y se conocen sus capacidade­s.

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, expresó su respaldo absoluto a la respuesta mexicana de imponer medidas equivalent­es a diversos productos, ante los aranceles extraordin­arios que anunció Estados Unidos en acero y aluminio, y dejó en claro que una guerra comercial no le conviene a nadie.

“Reitero el sólido apoyo a lo manifestad­o por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de que México seguirá impulsando el libre comercio contra medidas unilateral­es, que afectan la competitiv­idad y el comercio internacio­nal”, enfatizó.

Por su parte, la Canacintra nacional a través de un comunicado expresó su rechazo al anuncio de aranceles que realizó EU, medidas que disminuyen la competitiv­idad de la región, lastiman el arduo proceso de renegociac­ión del TLCAN y ponen una barrera de facto a los esfuerzos de Canadá y México para llegar a acuerdos; asimismo, respaldan la decisión del gobierno mexicano de poner en marcha medidas equivalent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico