Vanguardia

Impone Trump aranceles a acero y aluminio de aliados

México, Canadá y la UE responden imponiendo gravámenes a productos estadounid­enses

-

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que impondrá aranceles desde hoy a las importacio­nes de aluminio y acero provenient­es de México, Canadá y Europa, alegando entre otras cosas que no consiguió concesione­s de sus socios estadounid­enses.

De inmediato, México y Europa anunciaron medidas de represalia, exacerband­o la tensiones comerciale­s en América del Norte y trasatlánt­icas. Los mercados financiero­s, sacudidos por la incertidum­bre, se desplomaba­n.

El secretario de Comercio estadounid­ense, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de 25 por ciento a las importacio­nes de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, conforme a las penalizaci­ones que el gobierno norteameri­cano ya había establecid­o pero que suspendió para dar tiempo a las negociacio­nes.

El presidente Donald Trump había anunciado los aranceles en marzo, citando preocupaci­ones de seguridad nacional.

En cuando a las conversaci­ones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el anuncio de los aranceles podría obstaculiz­ar las negociacio­nes entre los tres vecinos norteameri­canos, incluso EU amagó con cancelar el Tratado en respuesta a el gravamen canadiense.

México lamentó la decisión de EU y respondió con aranceles.

“México impondrá medidas equivalent­es a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubierto­s y tubos diversos), lámparas, pier- nas y paletas de puerco, embutidos y preparacio­nes alimentici­as, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparabl­e al nivel de la afectación”, dijo la secretaría de Economía de México en un comunicado, y calificó las medidas proteccion­istas de “unilateral­es”.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounid­ense no elimine los aranceles impuestos”, agregó el gobierno mexicano.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá tomará represalia­s y dejó claro que las relaciones entre los dos países resultarán gravemente afectadas.

Trudeau y su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicaron que los aranceles serán al acero, aluminio y otros productos como cerveza, whisky, papel higiénico y aerosol para el pelo.

Los aranceles canadiense­s entrarán en vigor el 1 de julio. Hasta entonces, las autoridade­s canadiense­s consultará­n con diversos sectores del país para ajustar la lista de productos afectados.

Dirigiéndo­se a los estadounid­enses, Freeland señaló que “la mitad de las exportacio­nes estadounid­enses de acero” tienen como destino Canadá lo que supone que el sector que supuestame­nte Trump quiere proteger será uno de los más afectados por las represalia­s canadiense­s.

El gobierno de Trump rechazó la respuesta arancelari­a de Canadá y amagó con poner fin al TLCAN.

“Durante muchas décadas se han aprovechad­o del comercio con EU. Esos días terminaron. Hoy, este mensaje fue transmitid­o a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá: Estados Unidos aceptará un trato justo, o no habrá ningún acuerdo”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Trudeau, reveló hoy que estuvo a punto de reunirse con Trump para negociar el TLC, pero la insistenci­a de EU por una claúsula de expiración al cabo de cinco años acabó con el encuentro.

PIERDEN TODOS

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió a EU que “todo el mundo pierde” en una larga guerra comercial, y pidió que trabaje de forma “constructi­va” con sus aliados para resolver sus desacuerdo­s, en lugar de imponer aranceles.

“Todo el mundo pierde en una guerra comercial prolongada. Alentamos a los países a trabajar juntos de forma constructi­va para reducir las barreras comerciale­s y resolver sus desacuerdo­s sobre comercio sin recurrir a medidas excepciona­les”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

“Es desafortun­ado que las tensiones comerciale­s estén creciendo en un momento en el que la recuperaci­ón global se está apoyando en el comercio”, subrayó.

Por primera vez “en mucho tiempo”, agregó, “el comercio está creciendo más rápido que el PIB global, y potenciand­o la recuperaci­ón en todo el mundo”, lo que ayuda a “miles de millones de personas a vivir vidas más largas, saludables y prósperas”.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, rechazó la medida proteccion­ista y aseguró que en su lugar el país debería abordar “las prácticas desleales de países como China”.

“No estoy de acuerdo con esta decisión. En lugar de abordar los problemas reales en el comercio internacio­nal de estos productos, la acción de hoy daña a los aliados de Estados Unidos cuando deberíamos trabajar con ellos para abordar las prácticas comerciale­s desleales de países como China”, señaló Ryan en un comunicado.

“Hay mejores formas de ayudar a los trabajador­es y consumidor­es estadounid­enses. Tengo la intención de seguir trabajando con el presidente en esas mejores opciones”, concluyó Ryan. Con informació­n de AP, EFE y Reforma

 ??  ?? Dañaría a su economía. La disposició­n del mandatario afectará al comercio estadounid­ense y a los consumidor­es de ese país, al que buscaba proteger.
Dañaría a su economía. La disposició­n del mandatario afectará al comercio estadounid­ense y a los consumidor­es de ese país, al que buscaba proteger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico