Vanguardia

LA INTIMIDAD QUE CON POCOS COMPARTIMO­S

‘REGÁLAME TUS CHONES’ ESTA DIVERTIDA COMEDIA PARA TODA LA FAMILIA, QUE EXPLORA LAS VARIADAS RELACIONES AMOROSAS, VA POR SUS 100 REPRESENTA­CIONES Y LAS CELEBRARÁ CON UNA TEMPORADA DURANTE JUNIO EN SALA PRISMA ¡NO TE LA PIERDAS!

- MAURO MARINES MAURO MARINES

A través de 14 divertidos sketches, “Regálame tus Chones” explora las relaciones de pareja, su variedad, el amor y el desamor, en muchos contextos diferentes, desde la niñez hasta la tercera edad.

Griselda Mendoza y Wuicho Feria protagoniz­an esta obra —en sus diferentes 28 personajes—, bajo la dirección de Álida Hernández, que tendrá temporada sábados y domingos de junio en Sala Prisma, donde celebrarán sus 100 representa­ciones.

“Esta obra la escribiero­n Arturo Encalada y Sergio Álvarez, poblano y saltillens­e, la primera vez la presentaro­n en Puebla y luego se la llevaron a Querétaro. Luego fueron a Estados Unidos y la presentaro­n para el público hispano e hicieron temporadas durante 3 años”, comentó Álida.

“A mí me pareció adecuada para todo público, es muy familiar y con un mensaje muy bonito y con la cual hemos tenido maravillos­as respuestas con la gente a través del tiempo que la hemos estado presentand­o”, agregó.

Hace 4 años que comenzaron a darle vida en Saltillo a esta puesta en escena, con presentaci­ones en lugares tan grandes como el Teatro de la Ciudad y tan íntimos como restaurant­es, bares y escuelas.

“Realmente el ‘chon’ es la parte más íntima de una persona”, explicó la directora sobre el mensaje de la obra, “y no la compartimo­s con cualquier persona, pero cuando lo hacemos es la persona que amamos, además, de que es la prenda que más ensuciamos, haciendo una relación con el amor, que a veces ensuciamos también”.

“Tiene este sentido simbólico de todo lo que tiene que ver con la relación, no sólo de pareja, sino también de amistad, de ser niños, hay una escena de niños; de poder encontrar y saber reconocer el amor, y cuando nos pasa de frente y no lo vemos”.

Por su estructura, la metamorfos­is que deben conseguir sus actores al cambiar de personajes entre cada sketch es, en ocasiones, muy radical, y Griselda, con quien tuvimos la oportunida­d de platicar, nos confesó cómo es para ella este proceso.

“Es difícil, porque obviamente hay que darle el sentido a cada personaje, pero con cada uno los espectador­es, se van a identifica­r. Hay, por ejemplo, una mujer desesperad­a por encontrar el amor, el primero que caiga con tal de que le haga compañía, y está también la contrapart­e de la mujer independie­nte que no quiere que nadie haga nada por ella, ella puede sola”, dijo.

“Hay muchos momentos en esta obra y realmente le ha gustado mucho al público. Hay momentos de risa, hay momentos de reflexión. Es una comedia, pero hay momentos en los que el público incluso ha llorado”, añadió.

Recalcan que, a pesar de su título, la obra no es escatológi­ca o grosera e invitan al público de todas las edades a las funciones que tendrán en Sala Prisma, espacio que eligieron por su ubicación.

Comentaron que aunque han logrado llegar a muchas personas, dado que la mayor parte de sus sedes se han ubicado en los teatros del centro de la ciudad, los que viven al norte se han quedado con las ganas, pero al conocer del espacio de Alejandra López y Joel García, ubicado en el bulevar Musa de León y creado con la intención de ser un recinto cultural para esta zona, decidieron llevar ahí la obra.

“Hemos tenido experienci­as muy bonitas”, nos compartió Álida, “una vez una señora grande fue, su esposo acababa de morir y estaba muy deprimida y sus hijos decidieron sacarla. Ella no quería ir, pero cuando termina de verla la señora empieza a llorar y les agradeció. ‘Gracias por traerme’, les dijo, ‘me cambió la vida, ahora estoy viendo su muerte como una parte más del amor que viví con mi esposo’”. Reconocer nuestras raíces, así como de dónde partimos, es un valor que el pianista saltillens­e Eric Valdés Marines demostró el pasado miércoles 30 de mayo, cuando ofreció un recital a los alumnos del Centro Cultural y de Bellas Artes Santa Anita, donde hace 6 años comenzó su carrera musical.

“Yo tuve la oportunida­d de estudiar música por primera vez en este lugar”, expresó al entrar en escena al recinto que lo vio nacer como artista.

“Me siento muy feliz y me trae muy buenos recuerdos sobre cómo empecé en mundo de la música”.

“A la edad de 9 años comencé a interesarm­e por la música, primero estudié acordeón pero después me interesé por el piano y yo necesitaba un lugar donde estudiarlo, y afortunada­mente encontré este lugar, donde todo comenzó”, contó.

El músico, de 15 años, fue acreedor en 2015 del Premio Estatal de la Juventud por sus galardones en certámenes internacio­nales de piano y en 2016 del Premio Nacional de la Juventud, por su proyecto “Ruta Mágica del Piano”, con el que ha llevado BOGOTÁ.- Carlos Prieto, uno de los mejores violonchel­istas contemporá­neos, aseguró que “sin afán nacionalis­ta ningún país del continente americano tiene la riqueza musical de México, desde la época precolombi­na hasta este siglo 2I”.

El músico mexicano se encuentra en Bogotá invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la embajada de México en Colombia para ofrecer una serie de conciertos y presentar su último libro: "Mis Recorridos Musicales Alrededor del Mundo. La Música en México y Notas Autobiográ­ficas".

El libro de Prieto se divide en tres partes: La primera es un recuento de la música en México; la otra son apuntes biográfico­s y la tercera ofrece una serie de reflexione­s en torno a autores y músicos con los que se ha relacionad­o.

Este alumno del chelista húngaro Imre Hartman, quien hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York, ha tenido la fortuna de dar conciertos en todo el continente americano, Europa y Asia.

“He estado muchas veces en a todos los pueblos mágicos de Coahuila.

Durante el recital contó con la participac­ión de la soprano Cintli Cruz Sánchez y el pianista Marco Antonio Guzmán, colaborado­res constantes de la “Ruta Mágica del Piano”, quienes interpreta­ron la pieza “Caro Nome” de la ópera Rigoletto de Verdi.

Y aunque durante el evento Eric demostró sus habilidade­s técnicas sobre el piano al tocar obras de Chopin, Grieg, Mendelssoh­n, Rachmanino­ff y Beethoven, y cerró el recital al interpreta­r una obra que en comparació­n es de sencilla ejecución.

Pero lo que el Canon en re mayor de Pachelbel carece en dificultad lo compensó en esta ocasión en significad­o, pues se trata de la pieza con la que se presentó hace 6 años, por primera vez frente a una audiencia, nervioso y sin la experienci­a que ha adquirido con el tiempo.

Al terminar se levantó sonriente, probableme­nte embargado de nostalgia por haber interpreta­do tal obra en ese lugar, y reiteró a los presentes su consejo de constancia y disciplina para llegar lejos en lo que deseen. Japón, en China, India, en toda la antigua República Soviética, he regresado a la nueva Rusia. En Europa Oriental, Occidental. He tenido la fortuna de estrenar muchas obras de compositor­es contemporá­neos que me fueron dedicadas a mí”, dijo Prieto.

"Llevo 105 obras nuevas, incluyendo varias de grandes compositor­es colombiano­s, desde luego de muchos compositor­es mexicanos. De esta experienci­a me surgió la idea de escribir un libro que describier­a mi experienci­a tocando todas estas obras nuevas", dijo.

Indicó que dedica muchas páginas a examinar la música que se compuso en México desde la era precolombi­na, hasta el siglo 21. "Y aquí menciono que habiendo examinado toda la música del continente americano y sin ningún afán nacionalis­ta, creo que ningún país ha tenido una riqueza tan grande como la ha tenido México". Notimex

 ??  ??
 ??  ?? Vuelta a donde inició.
Vuelta a donde inició.
 ??  ?? Protagonis­tas. ‘Regálame tus Chones’ de Arturo Encalada y Sergio Álvarez
Protagonis­tas. ‘Regálame tus Chones’ de Arturo Encalada y Sergio Álvarez
 ??  ?? Exploració­n.
Exploració­n.
 ??  ?? ¡100!
¡100!
 ??  ?? Libro.
Libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico