Vanguardia

SOBREVIVEN A JAMES

EL ESTRATEGA FRANCÉS SORPRENDIÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS AL DESPEDIRSE EL BANQUILLO DEL REAL MADRID, DONDE LLEGÓ COMO ALUMNO, PERO SE VA COMO MAESTRO CON UN TRIPLETE EN CHAMPIONS LEAGUE

-

DE ENERO

MTRIUNFOS DÍAS ADRID.- Zinedine Zidane se convirtió en el primer técnico que conquista tres ediciones consecutiv­as de la Liga de Campeones, en una evolución asombrosa como entrenador, llegando como “aprendiz” de Carlo Ancelotti antes de una etapa gloriosa que le consagra, con un último año en el que dio un paso al frente.

Zidane es más que un gran gestor de vestuario, un especialis­ta en la gestión de egos y el manejo de grandes estrellas, como hace años era él cuando asombraba con sus controles imposibles sobre el césped y sus jugadas para el recuerdo.

Llegó al banquillo del Real Madrid en el polo opuesto como apuesta a lo que LA UNDÉCIMA representa­ba Rafa Benítez. Menos pizarra y más afinidad con el futbolista. En la historia del club siempre funcionaro­n mejor aquellos técnicos que trabajan sin el látigo y están cercanos a sus jugadores.

Fue la primera clave para hacer recuperar la felicidad a un grupo de estrellas que iban camino de tocar fondo con Benítez. Zidane no ocultaba sus carencias en lo táctico, su continuo aprendizaj­e, y lo hacía con una sonrisa en cada declaració­n con la que conquistab­a el mundo del futbol.

Normalment­e en la vida se aprende con tropezones, él lo hizo con éxitos. Llegó la primera Liga de Campeones, el nacimiento de una leyenda que pone un punto y a parte convirtién­dose en tan sólo 2 años y medio, en el segundo técnico más EL DOBLETE DE AGOSTO laureado de la historia del Real Madrid.

Desde entonces dejó ver su mano de entrenador en una continua mejoría en lo táctico. Instaló el “método Zidane” en la primera campaña que comenzó desde pretempora­da. Nunca hasta el francés un entrenador tuvo tan metidos a todos los jugadores de una plantilla. Repartió roles entre la primera y una segunda unidad que supo hacer funcionar dando responsabi­lidades en partidos en los que se ponía la Liga en juego. Fue la conquista más preciada por “Zizou”, por encima de una Copa de Europa de la que ha sido el rey.

Supo manejar a sus jugadores, todos estrellas, y ponerlos en su lugar... el resultado: un doblete 59 años después.

No sólo en las buenas, también en las LA SÚPER COPA DE ESPAÑA DE DICIEMBRE ES TRICAMPEÓN TÍTULOS malas, haciéndolo­s sacar lo mejor de ellos para conquistar la tercera Champions consecutiv­a.

Su evolución como técnico seguía y la concluyó dejando grandes conquistas en París, Turín y Múnich, venciendo al PSG, Juventus y Bayern con planteamie­ntos brillantes, sabiendo explotar las virtudes de su equipo y modificand­o el plan durante el partido. Como hizo en la Final de Kiev con el cambio de rumbo con la entrada de Gareth Bale.

Había pasado de “aprendiz” a leyenda, con decisiones difíciles de tomar. De la misma manera que cerró su etapa de jugador en el Real Madrid, renunciand­o a un año más de contrato, dice “hasta pronto” como entrenador. EFE

 ??  ?? VANGUARDIA MX Viernes 1 de junio de 2018 Zinedine Zidane, en rueda de prensa, acompañado por Florentino Pérez, presidente del Madrid.
VANGUARDIA MX Viernes 1 de junio de 2018 Zinedine Zidane, en rueda de prensa, acompañado por Florentino Pérez, presidente del Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico