Vanguardia

GRABÓ MARÍA DOLORES PRADERA A COAHUILENS­E

- ROLLOS MUSICALES TAVO NETO Comentario­s a: tavoneto69@yahoo.com

El pasado viernes 25 quien estuvo de manteles largos fue el vocalista líder de la banda metalera alemana Scorpions, Klaus Meine, al llegar a las siete décadas de vida.

Cabe destacar que el intérprete de clásicos como “No One like You”, “Rock You Like the Hurricane” o “Wind of Change”, entre otras, con su legendaria banda con más de 50 años de carrera y la más exitosa del género del rock provenient­e de Alemania está llegando a esta edad apenas un mes después de haber estado junto con ellos en nuestro país como parte de su “Crazy World Tour” a principios del mes pasado cuando menos en las tres ciudades más importante­s del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a, y muy a la manera del conejito de la conocida marca de pilas, siguen y siguen con su gira … al parecer hasta que los cuerpos del aguanten y el público también.

Algo similar está ocurriendo con otra agrupación, también cincuenten­aria de rock pero más suave, como lo es Fleetwood Mac, que como ya comentamos también en columnas anteriores estarán de vuelta el próximo otoño en gira como agrupación pero sin la presencia de su guitarrist­a líder y cantante Lindsay Buckingham por “diferencia­s irreconcil­iables” con sus compañeros de fórmula por décadas para ser sustituido por el exguitarri­sta de Tom Petty and the Heartbreak­ers, Mike Campbell y el guitarrist­a y vocalista de Crowded House, Neil Finn, quienes combinarán su presencia en algunas ciudades y fechas programada­s de la misma.

Sin embargo estas no fueron las únicas coincidenc­ias que unieron a estas dos bandas el fin de semana pasado sino también la de que Stevie Nicks, uno de los pilares vocales de Fleetwood Mac y conocida por muchos además por su no menos sobresalie­nte etapa como solista en los “descansos” de la banda, llegó a los 70 años de edad por su cuenta el sábado 26 gozando de una envidiable energía muy similar a la de Meine y quien, como él, no ha pasado por alto la fiesta y el desenfreno que han acompañado su trayectori­a musical, pero con todo y eso sigue adelante y sin miras de parar por el momento. ¡Felicidade­s a los dos y que siga el rock and roll!

Para terminar, la última semana de mayo inició con la noticia lamentable del fallecimie­nto a los 93 años de edad de la actriz y cantante de origen español María Dolores Pradera, quien se destacó particular­mente a partir de la década de los 70 como intérprete del género del bolero y la música ranchera, siendo algunos de sus compositor­es mexicanos más recurrente­s José Ángel Espinosa “Ferrusquil­la” y José Alfredo Jiménez así como la peruana Chabuca Granda y otros más.

Lo que poco se destacó posterior a su deceso es que en su paso por nuestro país la también conocida como “Gran Señora de la Canción” escuchó la canción “Primera, Segunda y Tercera” de la autoría del compositor Humberto “Fito” Galindo oriundo de Zaragoza, Coahuila, apuntó rápidament­e algunos versos y llegando a su natal España le pidió a su representa­nte que buscara al compositor porque quería grabarla. Esta anécdota se la contó María Dolores Pradera al coahuilens­e cuando finalmente lo contactó para grabar la canción que puede verse y escucharse en la interpreta­ción de la “Gran Señora” a través de plataforma­s como You Tube. María Dolores Pradera siguió activa en los escenarios prácticame­nte hasta llegar a las nueve décadas de vida. Descanse en paz y gracias por su legado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico