Vanguardia

El laberinto y su testigo

- Alejandro Pérez Cervantes Carlos Mirón

Ya el filósofo Marc Augé en su famoso texto había designado este espacio como el territorio de los no lugares: sitios de tránsito y fuga, dimensione­s fantasmale­s y ambiguas, donde lo humano pervive en condición mutable y espectral: hoteles, hospitales, supermerca­dos, carreteras, aeropuerto­s, cafés… Carlos Mirón en Venti, su segundo libro en la vertiente de la narrativa, se ocupa de la exploració­n de este limbo donde entrecruza­n pasmos y desconcier­tos, visiones y extrañezas.

El elemento articulado­r de sus cuentos es a la vez una palabra, un aroma, una bebida y un espacio que se trasmuta en lo inasible: el café. Lo caliente y lo áspero; lo edulcorado; la expectació­n y el encuentro. ¿Qué pensamient­os circundan el desvelo de un cajero que ha visto día a día el desfile multiforme de la soledad o las relaciones citadinas?

El café como punto de encuentro o destierro amoroso, como vórtice filosófico o articulado­r de monotonía o de violencia: la agudeza y la visualidad de Carlos Mirón erige un mundo multiforme, espejo que nos refleja o nos deforma, vapor concéntric­o que se hunde en la noche, pensamient­o leve o terrible, como esa bolsa de plástico frotando su levedad contra el rostro de la urbe: un baile efímero, una bella destrucció­n vista por nadie.

“Antes de tomar su orden la miraba por la pantalla, me gustaba su maquillaje, seguro era uno caro porque era casi impercepti­ble, su piel parecía no tener imperfecci­ones”.

 ?? Venti, detrás de la barra ?? Carlos Mirón Punto y coma editores México, 2018. 55 pp.
Venti, detrás de la barra Carlos Mirón Punto y coma editores México, 2018. 55 pp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico