Vanguardia

Dispositiv­os causan dolor de cuello a 50% de los mexicanos

-

CDMX.- El uso de dispositiv­os electrónic­os, como teléfonos inteligent­es, tabletas, computador­as y hasta ver la televisión, provocarán que el 50% de la población general, alguna vez en su vida, sufra dolor de cuello (cervical) debido a la mala postura al sentarse o hacer usar los aparatos.

De no ser tratada, dicha alteración puede ocasionar malestar en la cabeza, en la parte alta de la espalda, en los hombros, y si se hace crónica, problemas de equilibrio y caídas, explicó Adriana Echeverría, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM.

El uso incorrecto de teléfonos inteligent­es hace que las personas adopten posiciones inadecuada­s, ya que se hace con la espalda encorvada.

“Cuando estamos en una posición alineada, la cabeza pesa de 4,5 a 5 kilogramos, y al observar el celular, la cabeza se inclina hasta 45 grados, con lo que llega a pesar hasta 22 kilos. Este movimiento también lo adoptamos cuando limpiamos o escribimos”, indicó.

Dijo que según el grado de dolor, una cervicalgi­a mecánica (que no tienen que ver con una lesión directa, un impacto o un accidente, sino con espasmos musculares), puede ser discapacit­ante.

“Durante las actividade­s cotidianas hacemos movimiento­s que compromete­n la rotación o flexión del cuello, y si duele, habrá dificultad­es para trabajar, manejar e incluso dormir”, apuntó.

La fisioterap­euta expuso que los problemas de postura ocurren por la forma en que colocamos el cuerpo al realizar diversas tareas.

“Puede volverse un hábito y si se mantiene durante mucho tiempo repercute en nuestra salud”.

Echeverría dijo que no hay rango de edad prevalente para sufrir dolor de cuello, aunque las repercusio­nes se presentará­n en la adultes.

Destacó que la principal pauta es la prevención, y en este sentido contribuye­n acciones como posicionar la computador­a de manera adecuada, usar el celular a la altura de la cabeza o tener una buena postura al sentarse.

 ??  ?? La mala postura cuadriplic­a el peso de la cabeza.
La mala postura cuadriplic­a el peso de la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico