Vanguardia

‘Podría México salir bien librado de batalla comercial’

-

CDMX.- México puede salir bien librado de la batalla comercial iniciada por EU por el mercado del acero.

La imposición de los aranceles al acero estadounid­ense representa una oportunida­d para que la industria mexicana diversifiq­ue sus nichos de mercado hacia otros sectores más especializ­ados, como el automotriz, de los que ahora se importan mucha de la materia prima del país vecino, comenta Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2017, México importó de Estados Unidos alrededor de 3.8 millones de toneladas de acero, con un valor de 4,100 millones de dólares (mdd). Principalm­ente fue acero de alta especialid­ad, cuyo valor es hasta 70% superior al de un acero ‘tradiciona­l’.

Hasta ahora, estas inversione­s se habían concentrad­o en Estados Unidos, principalm­ente por los bajos costos de gas natural y de la electricid­ad. Las firmas Nippon Steel & Sumitomo Metal y Arcelormit­tal, por ejemplo, hicieron una inversión conjunta para comprar una planta en Calvert, Alabama, donde producen 1.4 millones de toneladas de aceros de alta especialid­ad, parte de los cuales exportan a México.

70 POR CIENTO MÁS es el valor del acero de alta especialid­ad comparado al “tradiciona­l”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico