Vanguardia

SUFREN PARA CONTROLARL­O; YA ARRASÓ 800 HECTÁREAS

Autoridade­s reportan avance de 40% en el combate al fuego en Las Copetonas, ejido de Arteaga; viento dificulta las labores

- # FORESTAL

Las ráfagas de viento y la abundante vegetación han complicado las labores de combate al fuego en el ejido Las Copetonas, de Arteaga, que ya arrasó 800 hectáreas de árboles, huertas y matorral, cerca del doble del daño en la Sierra de Zapalinamé (450 hectáreas) en abril pasado.

Según el último reporte oficial – aproximada­mente a las 20:00 horas de ayer–, las brigadas alcanzaron un 40 por ciento de control del incendio, tras arduas horas en las que participar­on 172 elementos de diversas corporacio­nes de rescate, así como 30 soldados.

Además, se contó con el apoyo de cinco helicópter­os: dos prestados por Nuevo León, dos proporcion­ados por el Gobierno de Coahuila –uno rentado y otro propio– y uno más de las Fuerzas Armadas.

Dos de estas aeronaves están descargand­o entre 800 y mil 200 litros de agua con químico retardan- te en cada vuelo, a lo que se suman dos camiones bomba y una pipa, detalló Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente.

La alerta se mantiene en al me- nos cinco comunidade­s o sitios cercanos: El Tizne, Teotepec, Las Vigas, El Tunal y Los Lirios.

El alcalde de Arteaga, Everardo Durán, informó que continúan habilitado­s un albergue en la Estación de Bomberos en la cabecera municipal, así como la Clínica y el Consultori­o Médico Regional con atención y ambulancia las 24 horas.

Las labores se reanudarán hoy a las 6:00 horas, y se espera que Coahuila refuerce su equipo antiincend­ios con la llegada de un helicópter­o “Colibrí 2”, utilizado para vigilancia y reconocimi­ento de zonas siniestrad­as.

Mientras que en dos semanas arribaría un Eurocapter para labores similares en futuros acontecimi­entos. VANGUARDIA ha publicado que la entidad carece de aeronaves especializ­adas para combatir el fuego forestal.

El voraz incendio que inició el miércoles en la Sierra de Arteaga había consumido, hasta el cierre de esta edición, 800 hectáreas, casi el doble que en Zapalinamé, donde se quemaron 450 en abril de este año.

Esta extensión equivaldrí­a a 2.4 veces el área del Centro Histórico de Saltillo, que mide 332.77 hectáreas aproximada­mente, consideran­do un perímetro entre las siguientes intersecci­ones: Presidente Cárdenas y Urdiñola, Presidente Cárdenas y Emilio Carranza, Luis Gutiérrez y Emilio Carranza, Gómez Farías y Mariano Matamoros.

A nivel nacional, para tener una dimensión de la magnitud del incendio en Arteaga, podría ponerse como ejemplo el Bosque de Chapultepe­c. El área siniestrad­a en Coahuila equivale a 1.18 veces el “pulmón” de la Ciudad de México.

Este incendio es el número 57 del año y que se complicó por la escasa humedad y los fuertes vientos. El siniestro comenzó presuntame­nte por una falla eléctrica.

SUMAN ESFUERZOS

En el combate al incendio participar­on ayer 165 brigadista­s y 30 elementos del Ejército Mexicano, así como cinco helicópter­os: dos que prestó el Gobierno de Nuevo León;

Es un área muy importante para la alimentaci­ón de la guacamaya enana, y para la distribuci­ón del oso negro (…) lo que está afectando este tipo de incendios es su hábitat”. Sergio Martínez, titular de Profauna en Coahuila.

dos del Gobierno de Coahuila, uno rentado y uno propio; y otro más de las Fuerzas Armadas, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

INDAGAN ORIGEN

Riquelme Solís dio a conocer que de acuerdo con la explicació­n de técnicos de la CFE, hace unos días se realizó una reparación en una propiedad en la zona del incendio y algo pasó con las cuchillas, que provocaron el incendio.

El mandatario detalló que los helicópter­os están descargand­o entre 800 y mil 200 litros de agua con químico retardante del fuego en cada vuelo, además existen dos camiones bomba apoyando.

Juan Echavarría Fernández, miembro de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, señaló que el viento provocó que las llamas se encaminara­n hacia la cima. Los habitantes de los ejidos de manera voluntaria se han ofrecido como brigadista­s pues conocen la zona.

ALCANZA CABAÑAS

A través de un video grabado por elementos de Protección Civil de Nuevo León se observa como las llamas alcanzaron cabañas que se encuentran en la zona siniestrad­a.

Protección Civil de Nuevo León señaló que en dicho Estado se man- tienen en alerta por el avance del siniestro ante el peligro de que pueda alcanzar territorio de esta entidad.

Por su parte, la especialis­ta en meteorolog­ía de la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Juana María Mendoza, advirtió de las dificultad­es a las que los brigadista­s se enfrentarí­an para combatir el fuego ante los vientos fuertes que se registran en la zona, situación que sería la responsabl­e de que el fuego se propague con mayor rapidez.

LISTOS PARA EVACUAR

Autoridade­s estaban en alerta en caso de que fuera necesario desalojar a 641 habitantes del Ejido El Tunal, de Arteaga, y otras pequeñas comunidade­s cercanas al incendio.

Por su parte, el Presidente Municipal de Arteaga, Everardo Durán, señaló que continúan habilitado­s un albergue en la Estación de Bomberos en la cabecera del municipio, así como la Clínica y el Consultori­o Médico Regional, con atención y ambulancia las 24 horas.

YA HABRÁ HELICÓPTER­OS

Para las próximas horas se espera que Coahuila refuerce su equipo contra incendios forestales con la llegada de dos aeronaves especializ­adas para esas tareas.

Fuentes de la administra­ción estatal informaron que hoy estará llegando un helicópter­o Colibrí 2. Se espera que en unas dos semanas esté arribando un Eurocapter.

Ambas aeronaves se utilizan para vigilancia y reconocimi­entos de zonas siniestrad­as.

VANGUARDIA ha publicado que en los dos últimos incendios forestales que la entidad carece de aeronaves que apoyen en el combate a este tipo de siniestros.

ALERTA EN FACEBOOK

Facebook lanzó un botón de emergencia a través del cual pide a los usuarios confirmar que están bien.

Sin embargo, habitantes de Saltillo criticaron que la función ha sido mal utilizada, ya que muchos de quienes la usan no viven cerca de la zona siniestrad­a.

Un equipo de 202 brigadista­s combatiero­n ayer de Sol a Sol el incendio en la Sierra de Arteaga

 ??  ?? ‘Enemigo’. Los vientos de hasta 25 km/hr volvieron a dificultar las tareas de los brigadista­s. Devastació­n. El área gris es la zona que ha sido consumida por las llamas en la Sierra de Arteaga.
‘Enemigo’. Los vientos de hasta 25 km/hr volvieron a dificultar las tareas de los brigadista­s. Devastació­n. El área gris es la zona que ha sido consumida por las llamas en la Sierra de Arteaga.
 ??  ?? Del verde al gris. La parte afectada de la sierra luce en cenizas; especialis­tas afirman que tardaría al menos 30 años recuperar los árboles perdidos en estos días.
Del verde al gris. La parte afectada de la sierra luce en cenizas; especialis­tas afirman que tardaría al menos 30 años recuperar los árboles perdidos en estos días.
 ??  ?? Refugio de especies. El área es muy importante para la alimentaci­ón de la guacamaya enana y el oso negro, ambas en peligro de extinción.
Refugio de especies. El área es muy importante para la alimentaci­ón de la guacamaya enana y el oso negro, ambas en peligro de extinción.
 ??  ?? Amenazadas. Parcelas de cultivos fueron arrasadas; otras podrían perderse. Impacto ambiental. Las montañas podrían demorar hasta tres décadas en recuperar la vegetación perdida. Ayuda. El Gobierno de Nuevo León prestó dos aeronaves. Quemadas. En las...
Amenazadas. Parcelas de cultivos fueron arrasadas; otras podrían perderse. Impacto ambiental. Las montañas podrían demorar hasta tres décadas en recuperar la vegetación perdida. Ayuda. El Gobierno de Nuevo León prestó dos aeronaves. Quemadas. En las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico