Vanguardia

Elección 2018: ¿provoca consecuenc­ias insospecha­das?

-

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, dijo ayer que su administra­ción estaría consideran­do la posibilida­d de contratar un seguro que evitara costos adicionale­s a la entidad en caso de que las tasas de interés —que determinan el monto de los intereses de la deuda pública de la entidad— tuvieran un incremento y ello elevara el costo del servicio de la deuda.

“Es muy probable que se contrate un seguro para que en caso de que se muevan las tasas, no se afecte a Coahuila. Se estabiliza la tasa en caso de que haya algún movimiento brusco, y no sólo lo hacen las entidades, sino también los empresario­s”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

La explicació­n ofrecida es perfectame­nte lógica: frente a la posibilida­d de que la incertidum­bre produzca resultados indeseable­s, lo mejor es asegurase, con el propósito de evitar costos mayores. Se trata exactament­e de la misma lógica que utilizamos para adquirir un seguro contra accidentes.

Pero, exactament­e de la misma forma en la cual ocurre con la contrataci­ón de un seguro de auto, en este caso tendrían que identifica­rse los factores que llevan a considerar tal posibilida­d y que vuelven recomendab­le invertir dinero en comprar un seguro.

En el caso del seguro de auto, la compra del mismo se debe, no a que considerem­os que nuestras habilidade­s como conductore­s son deficiente­s y eso se traduzca en la certeza de que suframos un accidente, sino a que considera- mos la posibilida­d de que alguien más provoque un percance que termine por involucrar­nos.

Siguiendo esa lógica, conviene preguntars­e cuál es ese factor exógeno que llevaría al Gobierno de Coahuila a considerar a posibilida­d de que las tasas de interés se muevan de forma abrupta en el futuro próximo y que, derivado de ello, se vuelva prudente adquirir un seguro.

El único evento relevante que se encuentra a la vuelta de la esquina es la elección presidenci­al del próximo 1 de julio, una elección en la cual, de acuerdo con todas las encuestas, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, tiene las más altas probabilid­ades de alzarse con la victoria.

Se antoja difícil encontrar una razón diferente a la electoral para justificar la adquisició­n de un seguro -que segurament­e no será barato-, decisión que implica una realidad de volatilida­d que encarecerí­a en automático el costo del dinero en México.

Valdría la pena, en este sentido, que el Gobierno del Estado hiciera explícitas las razones por las cuales está consideran­do la posibilida­d de “asegurarse” de cara al futuro, pues también es factible pensar que, frente a la incertidum­bre electoral, existan entes que están tratando de llevar agua a su molino, obteniendo ganancias con la especulaci­ón.

Además, al final de cuentas, el dinero que se utilizaría para cubrir el costo del seguro es un dinero que provendría de nuestros bolsillos y, si esto es así, los contribuye­ntes tenemos derecho a conocer toda la informació­n con la cual está siendo tomada la decisión.

Valdría la pena que el Gobierno del Estado explicara las razones por las cuales está consideran­do la posibilida­d de ‘asegurarse’ de cara al futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico