Vanguardia

Rescatar la dignidad olvidada

-

nos, que son mandato constituci­onal (Artículos 1° y 2°), el capitalism­o salvaje que impuso el sistema económico neoliberal imperante ha anulado los derechos de las personas sustituyén­dolos por la predominan­cia del mercado con el capital financiero a la cabeza.

Los derechos humanos son ley, pero los gobiernos los ignoran, para esas investigac­iones no hay presupuest­o, pero si lo hay para el enriquecim­iento personal de los que se dicen servidores públicos, la impunidad y la violencia son la negación de la justicia y de la democracia.

En el contexto de las elecciones federales y locales, es insoslayab­le reclamar y defender la paz y la no violencia social y política; ante la fragilidad democrátic­a que vive este País, es urgente promover el diálogo social, a fin de votar con plena libertad, por ello es importante convocar a los coahuilens­es a rechazar la compra y la coacción del voto y exigir a las autoridade­s correspond­ientes prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra los principios de legalidad, la libertad y la secrecía del voto, tal como lo señalan las obligacio- nes constituci­onales y legales en general.

Estas son las elecciones del desencanto, la indignació­n y del descontent­o por lo que serán un plebiscito ante la profunda descomposi­ción de la vida pública, por ello es fundamenta­l que se garantice un ambiente de paz que permita el ejercicio del sufragio en plena libertad.

Asimismo, los partidos políticos y los candidatos, para logar unas elecciones libres y pacíficas deberán apegarse estrictame­nte a las normas que nos gobiernan, este no es un asunto menor, la indiferenc­ia de las autoridade­s para frenar la violencia política y electoral es una mala señal a pesar de que este proceso es el más importante de la historia electoral del País, estamos a 22 días de llegar a su punto culminante en el que podrán votar 87 millones de mexicanos y se elegirán como sabemos, además de Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernador­es, al jefe de Gobierno y 16 alcaldías de la CDMX, mil 598 ayuntamien­tos y 972 diputados locales en 30 entidades del País.

Los mexicanos tenernos derecho a acce- der a un gobierno que ejerza su autoridad habiendo sido electo mediante el sufragio efectivo de manera que no sea necesaria la intervenci­ón de las fuerzas militares ni autoridade­s externas para asegurar la justicia y acabar con la violencia y la impunidad, un gobierno que respete la diversidad; tenemos pleno derecho a la paz, subrayo, la violencia atenta contra nuestros derechos humanos.

La fragilidad de las institucio­nes públicas en México y el vacío de autoridad, impone a la sociedad ganar la paz. Exigimos elecciones libres y en paz, rescatemos nuestros derechos humanos.

SOS

Los que amamos los árboles y la naturaleza porque estamos convencido­s de que sin ellos no podemos subsistir, hacemos un llamado para que ofrezcamos nuestra solidarida­d fraterna a quienes colaboran para apagar el incendio de la carbonífer­a, botellas de agua y comida enlatada; aunque al parecer el incendio está controlado, los brigadista­s seguirán haciendo trabajo de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico