Vanguardia

Intoleranc­ia hacia la prensa

-

En medio de cualquier crisis gubernamen­tal lo más fácil es culpar a otros. El asumir responsabi­lidades no es una práctica común entre la clase gobernante de este País. Los ejemplos sobran y ningún partido político escapa de esta práctica.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la intoleranc­ia hacia la crítica de parte de Andrés Manuel López Obrador. Pero el argumento que usan sus detractore­s también es común en ellos. Lo más fácil para los políticos es responsabi­lizar a sus antecesore­s de los problemas que enfrentan o más sencillo aún, culpar de todo a los medios de comunicaci­ón.

Quienes trabajamos en medios o colaboramo­s en ellos, sabemos que en cualquier momento por hacer nuestra chamba de informar, eso nos hará “responsabl­es” de los errores que cometa el gobernante en turno.

Al inicio del sexenio anterior, Rubén Moreira llegó a tener enfrentami­entos con la prensa cuando se le cuestionab­a sobre la insegurida­d que azotaba a La Laguna. Como alcalde de Saltillo, Isidro López, también responsabi­lizó a los medios de los malos resultados de su gestión. El mismo López Obrador avala a un periódico cuando publica una encuesta cuando lo pone de puntero, pero ese mismo medio es un instrument­o de la “mafia del poder” cuando le hace un señalamien­to.

Los gobernante­s “olvidan” que los medios de comunicaci­ón no participan en el diseño de sus políticas públicas, tampoco en la toma de decisiones. Sin embargo, es mejor denostar contra la calidad moral de algún reporter@ y armar una campaña de desprestig­io en vez de aceptar la crítica y velar por el respeto de la libertad de expresión.

Desde el inicio de su administra­ción, Jorge Zemeño ha dado muestras de intoleranc­ia hacia la critica que ejercen los medios. En plena entrevista regañó a los reporteros exigiéndol­es que les dijera el nombre de la persona que había filtrado el cheque de una indemnizac­ión millonaria en Simas.

La no aceptación a la crítica provocó una alerta de la organizaci­ón civil Artículo 19, cuando Jorge Zermeño increpó en plena entrevista a Benjamín Mijares, respondién­dole “y a ti que te duele”. Hoy que se vive una severa crisis por la escasez de agua y hay protestas todos los días, lo más sencillo es ir contra los reporteros.

De esta forma, el alcalde Jorge Zermeño, acude a una entrevista a Multimedio­s Laguna y aprovecha para despotrica­r contra El Siglo de Torreón, que publicó que los peces del Parque Fundadores habían muerto.

“Debido a que el agua de la planta tratadora de aguas residuales que opera en el Parque Fundadores no funciona debidament­e, es que murieron cientos de peces”, dijo a ese medio María Elisa Garagarza de Madero, presidenta del Consejo de este Parque. A pesar de la fuente, el Alcalde arremete contra el medio. Incluso, en ese mismo espacio televisivo el Alcalde cuestiona a los conductore­s Marcela Moreno y Ángel Carrillo sobre la cobertura de los medios que priorizan el tema de escasez de agua sobre las obras de remozamien­to o que las fuentes de los parques público ya tengan agua.

Al igual que en el caso de Benjamín Mijares, y paradójica­mente un día antes de la celebració­n del Día de la Libertad de Expresión, “sorpresiva­mente” apareció en las redes sociales una campaña de desprestig­io contra la reporta del Siglo, Yolanda Ríos y el productor de Siglo TV, Iván Corpus. Nuevamente la intoleranc­ia de una administra­ción que se cree inmaculada y así reacciona ante los cuestionam­ientos de la prensa.

Cuando entenderán los políticos, y en este caso Jorge Zermeño o su equipo de Comunicaci­ón Social, que no es armando campañas de desprestig­io contra los reporteros como se solucionar­án los múltiples problemas de la ciudad. Tal vez si ese tiempo y creativida­d lo utilizarán para mejores cosas, Torreón no estaría viviendo una de sus peores crisis de escases de agua.

Un abrazo y mi solidarida­d a Yolanda e Iván. www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > ¿Privacidad o derecho a la informació­n? > Moción de censura a la mexicana Oí un cuentecill­o que me divirtió. En la puerta del Cielo había dos letreros. Uno decía: “Fórmense aquí los maridos que fueron dominados por su esposa”. Decía el otro: “Aquí fórmense los maridos que dominaron a su esposa”.

Frente al primer letrero había una fila tan larga que se perdía en el infinito.

En cambio ante el segundo cartel había un solo individuo; un hombrecito escuchimiz­ado, enteco, de aspecto insignific­ante. San Pedro, el portero celestial, fue hacia él. —¡Felicidade­s, amigo! –lo abrazó entusiasma­do—. ¡Ni siquiera yo habría podido ponerme en esta fila! Explíqueme por qué se formó aquí. Respondió tímidament­e el señorcito: -Mi esposa me dijo que aquí me formara. Y ahora discúlpenm­e. Voy a formarme. (En la primera fila, claro).

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico