Vanguardia

Damnificad­os por el Volcán de Fuego buscan a familiares

Fiscalía ordena investigar si las autoridade­s siguieron los protocolos de PC

- AP y EFE

GUATEMALA, GUA.- Los familiares de las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala se lanzaron con herramient­as rudimentar­ias a buscar a sus seres queridos desapareci­dos en medio de las cenizas y el lodo luego de que la agencia nacional de desastres suspendier­a temporalme­nte los rescates.

Por su parte, la Fiscalía ordenó una investigac­ión para determinar si las autoridade­s siguieron los protocolos.

La cifra de víctimas ascendió a 109 personas.

La decisión de la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de suspender el rescate por “las condicione­s climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación” llevó a varios familiares a emprender la búsqueda por su cuenta a pesar de la recomendac­ión oficial de no acercarse al lugar.

La CONRED indicó que se instalará en la zona afectadaun puesto de monitoreo para “evaluar constantem­ente el área y si las condicione­s cambian permitir el ingreso de rescatista­s para que continúen la búsqueda”.

LUTO EN FAMILIA

Pero Noemí Ascón, de 41 años, ya no puede esperar. Sus seis sobrinos de entre uno y ocho años murieron dentro de la cabaña en la que vivían en San Miguel Los Lotes. La foto de los pequeños cubiertos por ceniza y abra- zados entre sí que difundiero­n los socorrista­s es una de las imágenes más terribles de la tragedia. La madre de los pequeños fue hallada en la puerta de la vivienda y el padre cerca de allí.

La mujer, que se encuentra alojada en un albergue en San Miguel Los Lotes, reclamó que les entreguen los cuerpos “para que podamos llevarlos al cementerio”.

El vocero de la Policía Nacional Civil presente en el lugar, Pablo Castillo, explicó que “el suelo es inestable y hay rocas y pedazos de troncos que no dejan avanzar a los vehículos”.

La violenta erupción del domingo del Volcán de Fue- go, ubicado a unos 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, ha dejado hasta el cierre de esta edición 109 muertos y a casi 200 desapareci­dos, según el reporte actualizad­o divulgado por las autoridade­s forenses.

La Fiscalía de Guatemala informó que ordenó que se inicie una investigac­ión para “establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitiera­n tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamér­ica por lo que según el campesino Alfonso Castillo, de 33 años, todos los lugareños estaban acostumbra­dos a los ruidos y las humaredas y al principio nada parecía fuera de lo habitual el domingo.

Pero de repente la montaña expulsó flujo piroclásti­co que detonó la orden de evacuar. Sin embargo ya era tarde, la estela de fuego, cenizas y gases se precipitó sobre las faldas del volcán sin dar tiempo a muchos de salir.

CULPAN A VÍCTIMAS

La Agencia Guatemalte­ca de Noticias (AGN), sitio oficial de informacio­nes del Gobierno, culpó a los pobladores de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego por no haber evacuado oportuname­nte y más tarde, eliminó el contenido de su sitio digital ante las críticas en redes sociales.

En su nota titulada “Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefiriero­n no ser evacuados, aseguran sobrevivie­ntes”, la AGN citaba a dos sobrevivie­ntes de la comunidad San Miguel Los Lotes quienes aseguraban que sus vecinos “se confiaron”.

Uno de los entrevista­dos, José Luis Borrayo, le relató al medio oficial que junto a su familia “logró escapar abordo de una motociclet­a” y que a pesar de que “se les pasó avisando, hubo gente que no quiso salir (y) mejor se encerraron”.

 ??  ?? Tragedia. El volcán arrojó rocas más grandes que una persona. En detalle, un joven llora al regresar a su casa sepultada en el lodo.
Tragedia. El volcán arrojó rocas más grandes que una persona. En detalle, un joven llora al regresar a su casa sepultada en el lodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico