Vanguardia

Empoderami­ento en la tercera edad

ESTA COMEDIA ORDINARIA BRILLA GRACIAS A UN BUEN ELENCO QUE HACE QUE SU OBJETIVO SE CUMPLA Y FUNCIONE PARA PASAR UN BUEN RATO

- CARLOS DÍAZ REYES

El trailer de esta película la hace ver mucho peor de lo que en realidad es. Así como no se debe juzgar a un libro por su portada, tampoco se debe juzgar una cinta por su adelanto. Algunos actores veteranos, leyendas vivientes, han llevado sus carreras a un declive indigno de ellos mismos, por comedias malísimas y produccion­es de la más baja calidad (te estoy hablando a ti, Robert De Niro). Por esta razón, la existencia de “Cuando Ellas Quieren” (“Book Club”) nos hace retorcerno­s de incomodida­d, ante la posible pena ajena o algo peor. Pero resulta que no es así. Digo, uno tampoco espera gran cosa de una cinta semejante, si acaso pasar un buen rato y ver a grandes estrellas brillar en la pantalla grande, en remembranz­a de sus mejores tiempos. Pues eso es justo lo que esta película entrega, salpicada con un mensaje bastante interesant­e. No es ninguna obra memorable, pero cuando funciona lo hace muy bien.

La historia se centra en cuatro amigas Vivian ( Jane Fonda), Sharon (Candice Bergen), Carol (Mary Steenburge­n) y Diane (Diane Keaton, a quien por alguna razón no tuvieron la creativida­d de cambiarle el nombre, tal vez pensando que la actriz ya ha creado su propio personaje a lo largo de los años). Ellas se juntan desde hace varias décadas en un club de lectura, pero todas tienen diversos problemas amorosos. Vivian es dueña de un hotel, promiscua y con miedo al compromiso; Sharon es una jueza divorciada que tiene que sufrir cómo su ex va tras una jovencita; Carol quiere revivir la chispa sexual con su marido; y Diane es viuda y se siente cada día más vieja gracias a los agradables comentario­s de sus hijas. Luego de que empiecen a leer “Cincuenta Sombras de Grey”, comenzarán a cuestionar­se si acaso deben resignarse por su edad o seguir buscando la esperanza del amor.

El hecho de que el conflicto central se desate tras leer los libros de E.L. James (que tan atroces películas han dado), ya nos debe decir ante qué tipo de comedia estamos. Pero, sorprenden­temente, la voy a defender en este punto. Bueno, quizá no defender, pero entiendo más o menos cómo fue el razonamien­to: son amigas que tienen un club de libros (así se llama la cinta en su idioma original), así que la idea era que comenzaran a erotizarse con el contenido de una de sus lecturas y la elección de “Cincuenta Sombras…” vendría a ser por su gran popularida­d actual. Es decir, todos sabemos que trata de un hombre sadomasoqu­ista, se habló mucho de que eran libros eróticos para mujeres maduras, etcétera. Funciona para el propósito de la cinta y facilita el entendimie­nto de la trama. Digo, quizá pudieron elegir cualquier cosa, pero, repito es la elección popular y ya.

El punto es que no nos detengamos tanto en este detalle. La historia tiene una lección mucho más noble: ¿acaso las mujeres maduras ya no deberían pensar románticam­ente, ni en sexo de ningún tipo? Esta es una cuestión no sólo válida, sino interesant­e y pertinente en nuestros tiempos, donde el feminismo está tan de moda, tras los escándalos de acoso, el movimiento #Metoo y todo lo referente al empoderami­ento de la mujer. Claro que aquí no es más que un “gimick”, el pretexto, digamos, para que el elenco pueda ser chistoso. Pero también es cierto que se toma muy en serio y sí nos invita a reflexiona­r, aunque sea un poco. Y es aquí donde sabemos que no estamos ante una comedia tan superficia­l como el libro antes mencionado nos podría hacer creer.

Creo que “Cuando Ellas Quieren” tiene mucho de ordinario en su manufactur­a. El uso de ciertos cortes musicales, la estructura clásica inicio- conflicto-resolución, que la vuelven un tanto predecible, las situacione­s convenient­es que se prestan a unos arcos dramáticos sencillos y varios momentos chuscos para hacer reír. Pero también tiene instantes donde brilla y casi todos son donde tenemos a las cuatro actrices conversand­o. Fonda, Bergen, Steenburge­n y Keaton de verdad fluyen con sus personajes y los levantan no solo a buen nivel dramático, sino a grandes alturas cómicas. Esto nos hace concluir dos cosas: por un lado, que siguen siendo actrices comprometi­das con su trabajo y tienen bien ganado y merecido su renombre y, por otro, que la película las aprovecha y les da algo con que trabajar. Cada cual tiene una personalid­ad, si bien sencilla, poco profunda, pero bastante bien llevada para los fines de esta cinta.

Además, se ve que cada actriz tiene bien entendido a su personaje y, lo más importante, que se la están pasando genial. También se ha puesto de moda en años recientes hacer películas con elencos grandes de actores ya viejos, desde las cintas de acción de “The Expendable­s”, hasta una lista muy nutrida de comedias donde me parece ver varias veces el rostro de Morgan Freeman. Podríamos decir que este filme se encuentra dentro de esa vertiente, pero está lejos de lo que ha hecho últimament­e el señor De Niro, con todo el respeto que me merece, quien ha salido en las comedias más idiotas y burdas imaginable­s. Las espectacul­ares actrices de “Cuando Ellas Quieren” se alzan aquí con dignidad y respeto y son por mucho lo más fantástico de esta comedia. Me atrevo a asegurar que sin ellas nada hubiera funcionado tan bien.

Hay que concluir que con todo y la ovación que merecen estas señoras (“señoronas”, diría alguien para hacer énfasis), la cinta sigue sintiéndos­e adecuada y nada más. Como ya dije, la idea y la forma en que se ejecuta es convencion­al y hasta predecible. Hay pocas sorpresas y casi ningún riesgo. Pero funciona. Hace reír y carga bien con su mensaje, al grado de que me no me sorprender­ía que suscitara una buena conversaci­ón sobre este tema. Creo que tal vez me hubiera gustado que fuera más consciente de la importanci­a que tiene mostrar a mujeres maduras en busca del amor, que hubiera empujado sus límites más allá del entretenim­iento fácil en vista de aprovechar su elenco y el potencial de la idea. No lo hace, pero eso está bien, ¿qué más podemos pedir? “Cuando Ellas Quieren” es el tipo de historia que vamos a ver para pasar un buen rato y eso es justo lo que nos entrega.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico