Vanguardia

Ser esquizofré­nico es vivir fuera del mundo

Los vagabundos que recorren la ciudad, se alejan de la sociedad por ciertos males psicológic­os, la esquizofre­nia es el más grave

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Según el Ayuntamien­to de Saltillo, en la ciudad existen solo 12 vagabundos. La mayoría de ellos vive en una realidad intraperso­nal llevados hasta ahí, en muchos casos, por la esquizofre­nia.

Los policías platican que cuando los vagabundos se ponen “muy locos” los suben a una patrulla y los llevan a otro lugar en donde haya menos gente para que no “perturben la paz”. Éste no es el caso de Erick.

Al Centro de Salud Mental no puede ingresar si no son acompañado­s por un familiar, además, ellos mismos se niegan a ser internados.

En dicho centro, la esquizofre­nia ocupa el tercer lugar, después de la ansiedad y la depresión, en número de atención a padecimien­tos en el primer trimestre de 2018, con 334 casos atendidos en tan sólo 90 días.

La esquizofre­nia, los trastornos afectivos graves (trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor), el abuso de sustancias, los trastornos graves de personalid­ad y el estrés postraumát­ico son los padecimien­tos que llevan a un ser humano a vagar aparenteme­nte sin rumbo.

Según la maestra investigad­ora de la Facultad de Psicología, Iris Monroy, la esquizofre­nia se debe a que la “psique” de estos seres se encuentra escindida (dividida): una parte está en la realidad compartida (común) y la otra en la realidad personal. La personal zigzaguea entre una y otra. De repente ellos agarran su viaje.

“Hay tres estructura­s: los neuróticos que somos todos; los perversos y los psicóticos. Los psicóticos, como este caso, tiene encendida la psique. Los neuróticos tienen la psique completa pero hay un cachito o durante todo esto algo que los salva es la ansiedad, por eso son neuróticos. Los perversos lo que hacen siempre es trasgredir; trasgreden la norma porque no tiene la carga de ansiedad que tiene el neurótico. La ansiedad es la que hace que no rompas la regla, que te mantengas en la realidad compartida. Un ejemplo claro de un neurótico con rasgos perversos es el alcohólico. Porque el alcohólico trasgrede.

“Se hizo un estudio en donde dibujas varios rostros con varias emociones. Y al momento de preguntarl­e sobre la emoción de cada dibujo no sabía diferencia­r el estado de ánimo.

“Todo depende del grado de deterioro que tenga en su cerebro, en ocasiones se ha presentado que puedes llegar a herir (esquizofré­nicos) y no perciben el dolor.

“Se puedes llegar a tener un trastorno de esquizofre­nia o un trastorno psicótico. Y periódicam­ente puede brotar este padecimien­to.

BROTES DE LA ENFERMEDAD

La maestra señala que el brote de la enfer- medad se propicia después de un periodo estable en la vida, hay un cambio drástico.

“Hay edades para tener problemas mentales. La estructura psíquica va resistiend­o conforme vas creciendo. Entre la pubertad y la juventud temprana, es la edad en donde se puede decir que te desestruct­uras y te puedes volver esquizofré­nico. No tiene cura”, dijo.

La maestra recomendó realizarle al Erick la prueba (HTP): le pedí a Erick que dibujara una casa un árbol y un hombre.

Esta es una prueba que los especialis­tas utilizan para saber qué tipo de trastorno hay en la psique. Después, la investigad­ora la interpretó.

En el dibujo, la figura que representa a una persona se muestra fragmentad­a de todas las extremidad­es y la casa y el árbol, incompleta­s. Los rostros que se le pidió dibujara con diferentes estados de ánimo sí coinciden con las emociones; lo anterior, según el experto, quiere decir que el problema de Erick no está tan avanzado.

 ??  ??
 ??  ?? Psique. En la ciudad, según datos del Ayuntamien­to, existen 12 vagabundos.
Psique. En la ciudad, según datos del Ayuntamien­to, existen 12 vagabundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico