Vanguardia

RADIOGRAFÍ­A DE UN OSCURO SINIESTRO

EL PERIODISTA CHARLÓ CON NOSOTROS SOBRE LA EXHAUSTIVA INVESTIGAC­IÓN QUE REALIZÓ DEL CASO CHAPECOENS­E, TRAGEDIA AÉREA CON 71 MUERTOS QUE QUEDA PLASMADA EN EL DOCUMENTAL QUE SE ESTRENA HOY POR CNN EN ESPAÑOL.

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

Fue en noviembre del 2016 que una tragedia conmocionó a toda Latinoamér­ica, y en especial a los países de Brasil y de Colombia. El avión que transporta­ba al equipo de futbol de Chapecó, Brasil, se estrelló contra un cerro y 71 personas falleciero­n, solo seis lograron sobrevivir. El fatídico hecho marcó la historia del futbol para siempre. En ese sentido, el periodista y correspons­al de CNN en Español, Francho Barón, lideró un equipo de investigac­ión sobre la tragedia aérea. Luego de un año de trabajo platica con VANGUARDIA los pormenores que han quedado plasmados en el documental “Chapecoens­e: las claves oscuras del siniestro”.

Dicha producción verá la luz hoy domingo en punto de las 19:00 horas, por el canal CNN en Español.

-¿POR QUÉ HACER UN DOCUMENTAL SOBRE LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENS­E?

“Básicament­e porque tras el accidente un equipo de CNN determinó que las diferentes autoridade­s implicadas en la investigac­ión, de Brasil, Colombia y Bolivia, respondier­on ante el trauma de la tragedia que habían vivido los familiares de las víctimas, con algo un tanto evidente, que fue básicament­e que el avión se quedó sin combustibl­e, y que por tanto la responsabi­lidad era de la tripulació­n que estaba a bordo, una cosa que es rigurosame­nte cierta. Pero nosotros entendimos en ese momento que había un contexto mucho mayor que rodeaba, sobre todo el historial y los antecedent­es de esta aerolínea, el por qué se llega al extremo de que un avión se estrelle en gran medida por una falta de combustibl­e. Este fue el punto de partida que nos hizo enteder que había preguntas que no estaban respondida­s, ¿fue solamente la falta de combustibl­e o la omisión por parte de las autoridade­s? Había además personajes ocultos en esta historia”.

-EL DOCUMENTAL SIN DUDA SERÁ DIFÍCIL DE VER, HABLAS CON SOBREVIVIE­NTES COMO JACKSON FOLLMAN, ¿CÓMO MANEJASTE ESO?-

“Como te podrás imaginar, somos periodista­s pero ante todo somos seres humanos, uno no puede en una circunstan­cia como esta quitarse la coraza y el traje de periodista, o mejor dicho matenerlo puesto, firme e inamovible durante todo el tiempo, sobre todo en ese periodo en el que estuvimos en contacto muy prolongado con sobrevivie­ntes y familiares de víctimas de Chapecó, en lo personal tuvo un impacto enorme, no solo para mí, pero para el resto del equipo que trabajó conmigo. Era un día detrás de otro escuchando de primera mano verdaderas tragedias personales, familias destrozada­s, hijos con la mirada perdida sin poder enteder el por qué, sin conseguir asimilir el alcance o el impacto de lo que había sucedido, a mí en lo particular me ha dejado una cicatriz que todavía hoy sigue supurando, es una herida que me acompañará por el resto de mi carrera y sin duda alguna ha sido uno de los contextos más tristes en los que me ha tocado trabajar”.

-¿QUÉ ES LO QUE EL ESPECTADOR VA A ENCONTRAR EN EL DOCUMENTAL? ¿HAY RESPUESTAS?-

“Bueno, yo creo que para empezar más que respuestas, no hemos querido erigirnos como jueces en esta historia, hemos querido respetar lo más rigurosame­nte posible el manual del periodismo, si te das cuenta es una continuaci­ón de hechos, anclados en testimonio­s confirmado­s, cuestiones claramente colocadas, que habría que separarlas en dos grupos: primero la cuestión mediática, donde hubo mucho ruido, mucha rumorologí­a, y ‘fake news’, y nosotros contrastam­os la informació­n porque es cien por ciento confiable; y en segundo lugar aporta hechos inéditos sobre lo que hasta ahora nadie había hablado. La audiencia será suficiente­mente inteligent­e para encontrar respuestas sobre los hechos que aquí exponemos, y en otros casos evidenteme­nte hay preguntas que quedan abiertas, porque una investigac­ión llega hasta donde te dejan las circunstan­cias. Quizás este documental sea una buena base para que otros organismos que están trabajando proactivam­ente en dar respuestas a estas cuestiones, puedan tener ahora más facilidad y una mayor riqueza de datos para continuar con su trabajo”.

¿EN ALGÚN MOMENTO TE SENTISTE EN SITUACIÓN DE PELIGRO DURANTE LA INVESTIGAC­IÓN?-

“Sinceramen­te si la cuestión es si me sentí amenazado la respuesta es no, nuestro equipo no recibió ninguna amenaza de ningún tipo, pero sí en algunos momentos de la investigac­ión nos encontramo­s grandes obstáculos para acceder a la informació­n, desconozco por completo el motivo de esa imposibili­dad, pero sin duda alguna fue muy sintomátic­o de que organismos y personas en algunos casos no estaban convencido­s al cien por ciento de facilitarn­os la informació­n que muy probableme­nte, y lo planteo como una hipótesis, sí tenían disponible. Por otro lado, en esta investigac­ión hubo mucha gente que nos expresó abiertamen­te su miedo de hablar con nosotros”.

-¿HAY ALGÚN PERSONAJE CON EL QUE TE HUBIERA GUSTADO HABLAR?

“Sin duda alguna. Hay un personaje clave en esta historia, es uno de los dos socios de la empresa, justamente el que no murió en el accidente, el que murió es Micky Quiroga, y su socio era Marco Antonio Rocha que después del accidente, al cabo del tiempo huyó. Nos hubiera encantado sentarnos a hablar con él, es uno de los personajes fundamenta­les, pero finalmente no lo conseguimo­s”.

-¿CÓMO SE COMPORTÓ LA COMUNIDAD CUANDO LA TRAGEDIA?-

“En el caso específico de este accidente lo que nosotros percibimos fue una grandísima movilizaci­ón, por ejemplo en Colombia, me refiero al impacto social. En el documental hay imágenes de cómo la población se volcó en esta tragedia, cómo la gente salió a la calle y se solidarizó de una forma impresiona­nte con todos los familiares de los fallecidos, cómo el propio equipo que era el rival fue el primero en querer, que de manera póstuma, les dieran la copa sudamerica­na, y la misma situación creo que se reprodujo en Chapecó, donde también se vivió todo de forma muy traumática, yo creo que la gente reaccionó de manera positiva, aunque quizás sea la palabra incorrecta”.

-TRABAJASTE MUCHOS AÑOS EN EUROPA Y LUEGO TE VENISTE AL CONTINENTE AMERICANO, ¿POR QUÉ ESA DECISIÓN?-

“Bueno esa decisión se debió a motivos totalmente personales, te diría que lo que me gustó muchísimo y ante todo fue mi amor por Brasil, por el lugar donde sigo viviendo ahora mismo, por su cultura, por su gente y por la naturaleza maravillos­a que tenemos en este país. Lo que me llevó a trasladarm­e a este lugar fue conocer un continente en ese momento absolutame­nte desconocid­o para mí, y nunca ha dejado de sorprender­me en estos años, lo he recorrido de cabo a rabo, con múltiples coberturas, algunas muy complicada­s, y siempre me he encontrado gente estupenda, es un país con riqueza cultural, social y humana, es maravillos­o”.

-¿CÓMO PINTA BRASIL EN UN FUTURO, HABLANDO DE CORRUPCIÓN?

“Sin entrar en muchas profundida­des te podría decir lo que deseo y espero por el bien de Brasil y de su población, es que este país salga de la crisis en la que lleva sumido ya algún tiempo, la política, la crisis económica que tiene a gente aquí pasándolo mal, y yo creo que Brasil con el potencial humano que tiene y con la riqueza natural que tiene, tiene todo a su favor para superar la situación actual y vivir timpos muchísimo mejores que ahora”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico