Vanguardia

Distrito 02 federal

-

Hay cuatro priistas que no duermen. Imagino sí lo hacen, pero vaya usted a saber cuándo. Son Samuel Rodríguez Martínez, (actual líder del Congreso de Coahuila); el cowboy urbano y alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; Jericó Abramo Masso, candidato a senador y Ricardo Aguirre, candidato a diputado federal por el Distrito 02. El sueño y el reposo no se les dan. Y sí se les da, pues ha de ser a cuentagota­s. Un sueño y descanso reparador para ellos, imagino es cuatro horas diarias. Cada vez que le marco al candidato a senador Abramo Masso, para preguntarl­e si tiene agenda en la ciudad y almorzar, para comentar de sus andanzas y campaña, éste siempre atento y jovial, me dice al otro lado del auricular: “Con todo gusto mi maestro Cedillo, nos vemos este próximo día x en el restaurant­e de siempre a las 7:45 de la mañana…” ¿Se lo tengo que platicar? A esa hora, Jericó Masso ya está arrellanad­o en su silla, ya dio cuentas de los diarios y explora sus redes sociales. A esa insana y poco caballeros­a hora de la madrugada, el candidato tiene panza para almorzar huevos al gusto y té o café con su platón de fruta a un lado…

¿Yo? Yo apenas tengo panza para mi café amargo y sin edulcorant­e alguno. A esa hora ni en las subsecuent­es, puedo tomar alimentos. Es mi biorritmo, pues. No menos tempranero es el candidato a diputado federal por el Distrito 02 priista, el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre. Cada vez que le marco para remarcar café y charla, este me cita en un merendero local a partir de las 8 de la mañana. ¿A qué horas descansan y duermen estos políticos que van a ganar? No lo sé. Cada vez que se los pregunto, ríen a carcajada abierta. Se encogen de hombros y siguen con su discurso, sus propuestas de campaña y convencido­s de su triunfo, pero no confiados, me enseñan sus logros, ruta, fotografía­s, redes, equipo, mapeo de problemas pero también, fortalezas y simpatías que van cosechando.

No señor lector, no es gratuito que le haya deletreado los nombres de los cuatro políticos de esta región sureste de Coahuila. Ricardo Aguirre, Jericó Abramo Masso, Manolo Jiménez y Samuel Rodríguez son hoy los precandida­tos mejor posicionad­os rumbo a la gubernatur­a en cinco años más. ¿Lo notó también? Estoy dando por hecho y realidad que tres de los cuatro aquí nombrados, van a ganar su respectiva elección. El PAN no entiende (Morena de AMLO, es lo que sí ha entendido a la perfección. Vaya, López Obrador fue priista de hueso colorado y lo sabe, así fue educado) que las elecciones se ganan mínimo medio año antes de ir a la urna, sino es que de plano, un año antes. Cuando inician las campañas, los ingenuos del PAN ya van perdiendo en un score beisbolero por 14 a cero. Nunca remontan por incapaces. Los güeritos no quieren asolearse, ni sudar, vaya.

Ricardo Aguirre va a ganar el Distrito federal 02. Va a ganar no porque yo lo diga con suficiente tiempo, sino porque el candidato es uno de los mejores productos de mercadotec­nia política que el PRI tiene para ganar escenarios (el otro top ten es el cowboy urbano, de quien ya escribí una estampa en días pasados). No va a perder. Su capital político, como el de Jiménez es ilimitado, si a esto agrega usted la buena percepción que tiene la ciudadanía de él por los resultados como funcionari­o público, el escenario, el puzle político ya está completo y listo. El Distrito 02 federal es tan amplio, como si fuese un Estado de la República mexicana. Imagino por eso, don Ricardo anda todo asoleado y flaco. Abarca San Pedro, Ramos Arizpe, Múzquiz, Madero, Castaños, San Buenaventu­ra, Cuatro Ciénagas, Ocampo, Nadadores, Sierra Mojada, Sacramento, Lamadrid…

El padrón de estos municipios que van de la mancha urbana (Ramos Arizpe) al pleno y bucólico idilio rural (Lamadrid y Sacramento), es alrededor de 288 mil electores. De los cuales y depende de la elección votan del 35% al 60% de la población. Y creo que usted lo sabe (usted como lector, los del PAN no saben la “O” por lo redondo, en fin), es muy decisivo en el triunfo o derrota de los candidatos a diputados o senadores, la labor de gestoría, confianza y grado de aceptación que tienen los Alcaldes donde se mueve cada Distrito y su radio de acción. En base a lo anterior, de los 12 municipios del Distrito 02, 10 son de Alcaldía priista. Pero lo vasto y alejado del territorio, obliga a tener una presencia física y de contacto directo con los electores, esa mancha rural que desgraciad­amente poco a poco va desapareci­endo.

Por lo anterior, cada vez que agendo reunión con el candidato Ricardo Aguirre, a éste lo agarro en tránsito entre los 42 o 45 grados de Madero o San Pedro a tierras bellas, pero casi despoblada­s de Lamadrid (hay registrado­s mil 530 electores) o Sierra Mojada. Pero, el candidato y exalcalde a todo lugar va y a todos escucha. Se me acaba el espacio, pero el candidato Gutiérrez trae bien reflexiona­do y ensayado eso que ahora es obligado en todo el mundo: los derechos de la naturaleza y eso, lo cual todavía provoca agrios debates: los derechos de los animales. Pues sí, con franca confrontac­ión con los derechos de los mismos humanos. Ricardo Aguirre trae estudiados más de una treintena de buenos documentos que me comparte. Y claro, lo más importante: conoce al dedillo este enorme y bello desierto coahuilens­e.

¿A qué horas duermen estos candidatos? Sólo ellos lo saben. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

ARNOLDO KRAUS

> México: genética y política

EMILIO LEZAMA

> Se les acabó su historia > Los jueces envían una bomba, con amor

 ??  ??
 ??  ?? ROBERTO ROCK L.
ROBERTO ROCK L.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico