Vanguardia

SOBREVIVIÓ A LA ERUPCIÓN, PERO SU FAMILIA DE 50 PERSONAS, NO

Eufemia desafía a las autoridade­s; cada día busca a sus parientes que quedaron atrapados en el lodo ardiente que bajó del Volcán de Fuego

-

GUATEMALA, GUA.- Eufemia García despertó aquél domingo 3 de junio y nunca imaginó que su vida cambiaría completame­nte. Por la tarde, había salido a comprar huevos cuando escuchó una violenta explosión y después vio una gigantesca nube que bajó desde el Volcán de Fuego, por lo que corrió a alertar a sus familiares.

Golpeó y gritó en las puertas para que sus familiares huyeran, pero algunos la ignoraron. Su madre, de 75 supo que no podía huir del peligro y decidió que su momento había llegado.

“Que se haga la voluntad de Dios”, le dijo su mamá.

Desesperad­a, sólo corrió lo más rápido que pudo, saltó cercas, se metió a casas ajenas e hizo todo lo que el instinto de superviven­cia le indicaba. Su hija Vilma, de 23 años, corría descalza pero no fue tan veloz como ella, las cenizas ardientes la alcanzaron y Eufemia no volvió a verla jamás.

Cuando miró atrás vio el flujo piroclásti­co cubrir completame­nte su casa con su hijo Jaime, de 21 años adentro.

Otra de sus hijas, Sheiny, de 28 años, se quedó en casa con su hijo en brazos, tampoco sabe nada de ellos desde hace una semana.

Su pueblo, San Miguel los Lotes fue sepultado por el flujo piroclásti­co, una mezcla de gas y cenizas que alcanzan temperatur­as superiores a los 700 grados centígrado­s. Del volcán también bajó lodo hirviendo que con el paso de los días se ha vuelto sólido y dificulta la búsqueda de cadáveres.

Eufemia fue la única sobrevivie­nte de su familia, integrada por medio centenar de personas, todos están desapareci­dos.

Desde hace ya una semana se despierta muy temprano en el refugio donde se alberga, y con una pala regresa a su pueblo, para desafiar a autoridade­s y brigadista­s que le impiden ingresar por lo peligroso del terreno y su edad, tiene 48 años.

Pero su coraje es más grande y logra acceder a la zona del desastre para cavar entre el lodo solidifica­do donde cree que están sus nueve hermanos, cuñados, sobrinos, así como su madre, sus hijos adultos y un nieto.

La familia García es probableme­nte la más afectada en un desastre que los funcionari­os admiten que empeoró por las demoras en las advertenci­as oficiales.

“Mi familia está enterrada, los 50”, asegura Eufemia conteniend­o las lágrimas.

“No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura”, asegura García con firmeza pero con su rostro marcado por la fatiga y la pena.

Eufemia García vendía frutas, ahora no sabe dónde están sus 50 familiares, tampoco sabe donde vivirá ni qué hará para sobrevivir. Con informació­n de Excélsior

 ??  ?? VANGUARDIA MX Lunes 11 de junio de 2018 Buscan. El lodo se ha solidifica­do y dificulta las labores de rescate de las víctimas de la erupción. Soledad. Eufemia es la única sobrevivie­nte de una familia numerosa en San Miguel los Lotes. Luto. Mujeres...
VANGUARDIA MX Lunes 11 de junio de 2018 Buscan. El lodo se ha solidifica­do y dificulta las labores de rescate de las víctimas de la erupción. Soledad. Eufemia es la única sobrevivie­nte de una familia numerosa en San Miguel los Lotes. Luto. Mujeres...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico