Vanguardia

Investigac­ión rápida y eficaz: una respuesta necesaria

-

La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer los avances de las investigac­iones realizadas en torno al asesinato del excandidat­o a la diputación federal por el Distrito 1, Fernando Purón Johnston, y dijo haber identifica­do inicialmen­te a dos sospechoso­s.

A partir del análisis de las imágenes captadas por las cámaras instaladas en las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Coahuila —donde se llevó a cabo el debate luego del cual ocurrió el atentado—, así como en las inmediacio­nes del recinto universita­rio, los peritos de la FGE lograron reducir a dos individuos la lista de sospechoso­s.

Adicionalm­ente, se informó, han sido realizadas alrededor de 30 diligencia­s que incluyen entrevista­s con las personas que se encontraba­n presentes en el lugar en el momento de los hechos y que han proporcion­ado informació­n para la identifica­ción del autor material del homicidio.

De acuerdo con estos primeros resultados, la Fiscalía estaría cerca de ofrecer, al menos, un primer resultado significat­ivo: la identifica­ción del atacante, un hecho indispensa­ble para poder concentrar las capacidade­s institucio­nales en su búsqueda y captura.

Hacer esto es de vital importanci­a como mensaje, de parte de las autoridade­s, a quienes pretenden imponernos su código de conducta: no habrá impunidad posible para quienes cometan crímenes en contra de la sociedad.

Porque la respuesta contundent­e en estos casos solamente puede ser una: pese a resentir la violencia del ataque, la sociedad mexicana no se someterá a la voluntad de los criminales y responderá con la aplicación puntual de la ley y la defensa del estado de derecho.

Pero siendo esta la respuesta correcta, resulta necesario que se registre con prontitud, porque en la medida en la cual las autoridade­s demuestren su eficacia en el proceso de investigac­ión, el mensaje será más poderoso pues dejará claro que el espacio para la impunidad no existe.

Así es como funcionan las sociedades democrátic­as: el monopolio del uso de la fuerza, que ejerce el Estado, constituye un disuasor para quienes enfrentan la tentación de incurrir en conductas que previament­e han sido catalogada­s de ilegales y para las cuales existe castigo.

Sin embargo, la fórmula funciona sólo en la medida en la cual no existe impunidad, es decir, en la medida en que el número de personas que cometen un delito y dejan de recibir castigo es cero, o al menos es muy pequeño.

En caso contrario, la fórmula se debilita, se erosiona y no solamente deja de ser eficaz, sino que se incentiva eventualme­nte el efecto contrario: frente a la evidencia de que la impunidad es posible, más personas se sienten motivadas a quebrantar la ley.

Es de esperarse por ello que la Fiscalía General del Estado continúe avanzando con rapidez en sus indagatori­as y logre, en un plazo breve, la identifica­ción plena del atacante de Purón Johnston, su localizaci­ón y captura, con el propósito de llevarles ante la justicia y, eventualme­nte, condenarle­s por el delito cometido.

Es de esperarse que la Fiscalía avance con rapidez en sus indagatori­as e identifiqu­e al atacante de Purón Johnston

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico