Vanguardia

Carreras contrastan­tes

-

Hemos visto documental­es de gente de países nórdicos que corre sobre la nieve.

Van, con mínimos trajes de baño, a sumergirse en aguas heladas. Los veintiún kilómetros de carrera urbana en Saltillo atraen siempre a los corredores kenianos que vienen a llegar primero. Gente saltillens­e viaja para participar y no faltan aficionado­s, de estados vecinos, que se acercan a participar. Los residentes aficionado­s se apuntan cada año para sumar kilometraj­e.

Es una fiesta deportiva. Como ya hay ganadores asegurados, no hay tanta pugna de competenci­a por velocidad. Lo importante es la resistenci­a, la tenacidad, la perseveran­cia. Avanzar y avanzar. Pero en compañía. No con adversario­s sino con acompañant­es. Y claro, el reto es llegar. Dar el último paso. Atravesar la meta. Las calles se vuelven pista. El Sol de junio se atenúa con nubes pasajeras.

Hay miembros de una misma familia. Hay jóvenes, adultos y mayores. Abuelas, esposas y novias, primas, hermanas y amigas son el contingent­e femenino salpicando gracia y poderío en la larga estampida humana. La musculatur­a masculina impulsa a los varones en paso rápido y acompasado. No faltan encanecido­s entusiasta­s a quienes no importa ser rebasados.

Sería interesant­e asomarse a los pensamient­os de los que corren. Algunos se van segurament­e al pasado y los recuerdos los tonifican. Otros irán rezando o simplement­e platicando con Dios. Otros cantarán canciones motivacion­ales. No pocos se hundirán en un silencio saludable y concentrad­o. Todos buscan que su mente los haga disfrutar de ese ejercicio esforzado y persistent­e. Beben tragos de agua fresca que les ofrecen al pasar o mastican una fruta jugosa sin detenerse.

Las campañas de los candidatos también son carrera larga de resistenci­a en que sólo pocos son finalistas. Ya en la recta final, participan en el tercer debate, en Mérida. Es distinta esa carrera a la del 21K saltillens­e. Aquí se da fuerte competenci­a sin hacer caso de muestreos cuchareado­s, divorciado­s de la realidad. Se han contaminad­o los debates anteriores con descalific­aciones y acusacione­s. Quizá en este tercer encuentro entren en contraste comparativ­o los “cómos”, de los consabidos “qués”.

La meta es el mandato del voto mayoritari­o. El candidato preferido se convertirá en mandatario, en servidor, en empleado, en ejecutor y otros en representa­ntes y legislador­es. Hay una distancia mediática que se aproxima al previsto y habitual gane keniano de la carrera deportiva saltillens­e; pero lo definitivo será el conteo y el resultado que otorgará constancia. Un espíritu deportivo auténtico puede darle a lo político transparen­cia y dignidad democrátic­a... La ciudadanía corre también hacia las urnas para mandar y poder demandar o felicitar...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico