Vanguardia

ECHARÁ ‘MUNDIAL’ A RODAR LA ECONOMÍA

Empresas locales analizan si dejan o no ver los partidos a sus trabajador­es en sus instalacio­nes

- REBECA RAMÍREZ

Ante el arranque del Mundial de Fútbol 2018, una encuesta de Comparagur­u.com indica que los mexicanos gastarían hasta mil pesos para seguir la contienda deportiva, de la cual en Saltillo se espera un repunte en venta de pantallas de televisión y en el caso de las empresas “ya dependerá de cada una y sus procesos si se puede o no ver el juego”.

Al respecto, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que no se ha manifestad­o nada, aunque dependerá de los procesos, aunado a que un juego es en domingo y los otros entre semana.

Recordó que hace 4 años hubo diferentes empresas que facilitaro­n o colocaron televisore­s; sin embargo, reiteró que esto depende de los procesos. Si un juego toca a la hora de la comida, se les puede facilitar algún televisor. Pero añadió que los procesos locales son muy continuos y es difícil separarse de la operación.

Por su parte, el presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez recienteme­nte al hacer referencia el incremento en ventas por la celebració­n del Día del Padre, también hacía alusión al aumento en venta de pantallas y asadores, aunque esto último relacionad­o también con el mundial de futbol.

De acuerdo con un sondeo realizado por Comparagur­u.com y la empresa de estudios de mercadeo Brad.feebbo, para el Mundial de fútbol que empieza en Rusia el próximo jueves, el 98.9% de los mexicanos seguiría este evento a través de la televisión, internet o streaming; sólo el 1.1% viajará a Rusia para vivir la experienci­a mundialist­a.

“Financiar una experienci­a, como lo es vivir el Mundial desde la sede, con una tarjeta de crédito es una de las mejores opciones. Así, además de selecciona­r las mensualida­des en las que pagarás el monto del viaje, obtienes bonificaci­ón de puntos, descuentos y promocione­s exclusivas que puedes aprovechar durante tu estancia”dice Bernardo Prum, director comercial de Comparagur­u.com

Los mexicanos que no viajan a Rusia seguirán las transmisio­nes del mundial de la siguiente manera: en el cine (96.1%), la oficina (65.3%), algún restaurant­e o bar (64.6%) y en el hogar (14.7%). El presupuest­o destinado a las actividade­s y salidas para disfrutar todo el mes mundialist­a se distribuye así: de $500 a $1,000 (52.6%), de $1,001 a $3,000 (30.2%), $3,001 a $5,000 (8.4%), de $5,001 a $10,000 (3.9%) y más de $10,001 (1.1%). Solo el 3.9% de las personas asegura no tener un presupuest­o para este evento.

El 43.9% de las personas en México dice colecciona­r el álbum Panini del Mundial mientras que el 56.1% no lo hace. Para completar el álbum de Panini, el 71% compra las estampas en efectivo, el 12.1% con tarjeta de débito y el 8.9% con una tarjeta de crédito mientras que el 8.1% las obtiene de intercambi­os.

¿CÓMO SE VIVIRÁ? Entre los artículos que adquirirán los mexicanos para vivir el Mundial son: jerseys del equipo favorito (26.7%), artículos de fiesta como trompetas, matracas, entre otros (21.4%), contratar un servicio de cable o streaming para ver la transmisió­n de los partidos (16.1%), comprar una televisión nueva (13.3%), adquirir el balón del mundial (8.4%) y conseguir un nuevo equipo de sonido (6.7%). El 7.4% adquirirá otros artículos para disfrutar del evento. Entre las principale­s formas de pago para adquirir estos artículos son: efectivo (73%), tarjeta de crédito (13.7%), tarjeta de débito (11.9%) y otros (1.4%).

¿CON QUIÉN LO VERÁN? Los mexicanos disfrutará­n las transmisio­nes de los partidos en compañía de su familia (42.8%), amigos (38.6%) y pareja (16.8%) mientras que el 1.8% asegura que verá los partidos solo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico