Vanguardia

‘VAMOS A TENER UNA GRAN RELACIÓN’

Trump y Kim, líderes de EU y Corea del Norte, respectiva­mente, tienen cumbre histórica en Singapur.

-

SINGAPUR, SIN.- Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente estadounid­ense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron un apretón de manos al inicio de su cumbre en Singapur, la primera de la historia entre mandatario­s de ambos países y que busca la desnuclear­ización de Pyongyang.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, en Singapur, y se saludaron sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounid­ense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo en inglés: “encantado de conocerle señor presidente”.

Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantuviero­n su primer encuentro.

Después de una conversaci­ón a solas que duró unos 48 minutos, Trump y Kim salieron de la sala de su reunión y se dirigieron a otra para mantener una reunión de trabajo bilateral con una delegación más amplia.

Trump dijo a los periodista­s que el encuentro a solas había ido “muy, muy bien”, y el líder norcoreano no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

Por su parte, Kim comentó al inicio del encuentro con las delegacion­es que agradecía poder estar ahí para “hablar de temas importante­s” y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: “Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos”.

En el segundo encuentro con las delegacion­es de ambos países participan también el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. También estaba el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, cuyas declaracio­nes sobre la cumbre irritaron profundame­nte a Corea del Norte el mes pasado.

Mientras que en el equipo norcoreano estaba Kim Yong-chol, una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje. También Ri Yong-ho, canciller norcoreano, y Ri Su-yong, excancille­r y otra figura considerad­a muy cercana al líder norcoreano ya que fue embajador en Suiza cuando Kim estudió en su niñez en el país alpino.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclear­ización de Pyongyang, es la primera entre mandatario­s de ambos países tras casi 70 años de confrontac­ión a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociacio­nes fallidas.

Corea del Sur jugó un papel importante en acercar a los mandatario­s de ambos países y de mediar para que se realizara la cumbre.

La cumbre estuvo a punto de cancelarse tras unas declaracio­nes de un funcionari­o norcoreano, Trump mandó una carta a Kim cancelando el encuentro y advirtiénd­ole: “Tú hablas de tus capacidade­s nucleares, pero las nuestras son tan masivas que ruego a Dios que nunca tengamos que usarlas”.

Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos”. Kim Jong-un, Presidente de Corea del Norte.

Me uno a todo el mundo al desear que la cumbre sea un éxito a la hora de concederno­s la total desnuclear­ización y la paz”. Moon Jae-in, Presidente de Corea del Sur.

 ??  ??
 ??  ?? Buscan acuerdos. Tras una reunión en privado, los mandatario­s de ambos países posaron ante las cámaras y se saludaron efusivamen­te.
Buscan acuerdos. Tras una reunión en privado, los mandatario­s de ambos países posaron ante las cámaras y se saludaron efusivamen­te.
 ??  ?? Gran expectativ­a. Miles en Corea del Sur siguieron el histórico encuentro.
Gran expectativ­a. Miles en Corea del Sur siguieron el histórico encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico