Vanguardia

El último golpe a Meade

- CARLOS LORET DE MOLA A. @Carloslore­t

El 30 de junio, un día antes de las elecciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene como mandato entregar y hacer públicos los resultados de su revisión de las cuentas del gobierno.

En los últimos años, la presentaci­ón de dicho informe es una mina de informació­n valiosa para los medios de comunicaci­ón, pues capítulo a capítulo se van desentraña­ndo los grandes escándalos que luego tienen impacto en la opinión pública:

Fue a partir de un informe de estos que se documentar­on varias de las barbaridad­es de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Andrés Granier en Tabasco y Guillermo Padrés en Sonora. Fue a partir de un informe así que se decantó la llamada “Estafa Maestra” y que se expusieron las millonaria­s transferen­cias a favor del sindicato de Elba Esther Gordillo. Investigac­iones de la ASF sirvieron como base al reportaje “Mala Cosecha”, el más reciente escándalo que le presentamo­s, con desvíos desde Sagarpa de fondos que debían ser para campesinos y pescadores necesitado­s.

¿Cuál es la siguiente bomba? La están tratando de desactivar a paso veloz a través de varias rutas:

La primera es lo que el exauditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, calificó como el “desmantela­miento” de la ASF. En una disputa inédita, hecha pública entrevista para el noticiario “Sin Anestesia” a mi cargo en Radio Centro, Portal arremetió contra el actual auditor, el que lo sucedió en el cargo, David Colmenares, acusándolo de inepto, de haber sido corrido por él debido a su mal desempeño y encima de todo, estar despidiend­o funcionari­os de primer nivel en la ASF, gente que ha realizado investigac­iones de alto impacto, personas que llevan más de una década ahí pero que no están sometidas a su voluntad e intereses (que se presume, estarían en concierto con los del gobierno federal).

El caso que generó esta ola fue el cese de Muna Dora Buchain, exdirector­a general de Auditoría Forense, pieza clave en las escandalos­as indagatori­as citadas. También en la primera entrevista –ofrecida al mismo espacio– dejó abierta la sospecha de que detrás de la embestida en su contra podrían estar la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, y su operador Emilio Zebadúa, dos de los más exhibidos por los resultados de sus auditorías. Aún más casos de contrataci­ones injustific­adas y despidos inexplicab­les están por salir. Algunos han sido denunciado­s de manera anónima a la Cámara de Diputados, que es de donde emana la ASF.

La primera ruta, pues, sería el desmantela­miento de la respetada institució­n para volverla una #Auditoríal­ight.

La segunda ruta sería el debilitami­ento del informe que debe presentars­e un día antes de las elecciones, con ese nuevo entramado de funcionari­os cómodos.

Y la tercera, al parecer si nada más funciona, recurrir al viejo truco de hacer público el informe tan noche el sábado que ya nadie se entere de su contenido y éste no incida en contra del gobierno y su candidato presidenci­al José Antonio Meade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico