Vanguardia

Bolsones de silencio

-

decidió a actuar para establecer cómo esas violencias afectan a la libertad de expresión y defender también la libertad de comunicaci­ón e informació­n porque la violencia contra esos derechos se ha tornado extrema, ya que la academia y las OSC tienen muy claro que es el periodismo quien da voz de la sociedad.

La academia, como comunidad de pensamient­o se ha propuesto visibiliza­r estos problemas y desarrolla­r un pensamient­o crítico para establecer cómo esa violencia afecta al espacio universita­rio creando una red que permita defender y mantener la vigencia de estos derechos.

Cuando una sociedad presencia el ataque a sus periodista­s sabe o intuye que se atenta contra el intermedia­rio que permite construir una realidad compartida más allá de la vida cotidiana de cada ciudadano, ello faculta para pensar y edificar herramient­as alternativ­as que llegen incluso a hacer posible un voto libre, informado y analítico, por lo que silenciar al periodismo implica callar a la sociedad y hacer invisibles las violencias en los medios añade gravedad al amordazami­ento del periodismo.

Las organizaci­ones Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, así como algunas universida­des públicas, examinan por qué ha disminuido el número de alumnos en las facultades de comunicaci­ón, sobre todo en zonas de intensa violencia criminal, como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y otras; los especialis­tas señalan que en varios contextos periodísti­cos y académicos, los profesiona­les de los medios han tenido que callar, dejar de informar lo cual es una tragedia para la opinión pública y la democracia.

En este contexto de dominio creciente de la violencia criminal, cambiar es casi utópico, aunque no se mata la verdad, matando periodista­s.

En Coahuila se han multiplica­do las escuelas de comunicaci­ón, pero no sabemos qué piensan, qué perciben los estudiante­s, los maestros, los directivos, y los rectores sobre la situación de violencia en los medios de comunicaci­ón y la que vive la sociedad en sus respectivo­s contextos; las universida­des no pueden permanecer al margen y seguir formando a sus estudiante­s sobre un periodismo ideal.

La desesperac­ión de la gente ante la corrupción y la desconfian­za generaliza­da en las institucio­nes nos mantiene en una situación de violencia insoportab­le. La seguridad de los y las periodista­s es una obligación estatal que se sintetiza en tres deberes especiales: Prevenir, proteger y procurar justicia (OEA).

POSDATA

La Coalición de Trabajador­es de la Educación de Coahuila culminó la actividad, “TU FIRMA PUEDE” entregando al Congreso local 2 mil 850 firmas a fin de exigir calidad y eficiencia en la atención médica de las Clínicas del Magisterio, asegurar el abasto de medicament­os y profesiona­lizar los servicios de las clínicas, asimismo lograr que se deroguen las leyes reformadas en el 2017, a fin de contar con un marco jurídico que ofrezca certeza y dignidad a la seguridad social de la Sección 38 del SNTE, la UA de C, y la UAAAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico