Vanguardia

Se advierte el cierre de Deacero en EU

-

CDMX.- La planta de Deacero de México instalada en Missouri, Estados Unidos, se encuentra en peligro de cerrar, con el riesgo de desemplear a 600 trabajador­es estadounid­enses, luego de enfrentar las amenazas de Donald Trump, con la imposición de 25% de arancel a las importacio­nes de acero mexicano.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Deacero, informó que el impuesto de 25% al producto siderúrgic­o pone en jaque a la planta de clavos industrial­es en Missouri, pues al ser un insumo intermedio, se eleva de inmediato los costos y no existe manera de absorber los impactos.

El industrial del acero viajó a Estados Unidos para dialogar con el gobernador de Missouri, Mike Parson, para que a nivel estatal haya un esquema de apoyo a la fábrica de clavos bajo la marca Magnum Fasteners, pues sin esta producción interna, los norteameri­canos tendrían que importar absolutame­nte todo, porque es única en su tipo.

También se busca que el gobernador intervenga con el jefe del Ejecutivo de su país y sensibilic­e para levantar los aranceles en aceros que atentan contra la producción nacional y sus empleos. Los aranceles son contraprod­ucentes, pues más allá de atraer producción y generar plazas de trabajo están provocando cierres en la manufactur­a.

“La medida que tomó EU de 25% de arancel nos afectan enormement­e, exportamos una gran cantidad, y ellos también lo hacen, aunque con una mayor cantidad. Pero afecta”, lamentó Gutiérrez Muguerza.

El presidente de Deacero dijo que la empresa exporta el producto base a la fábrica en EU, y luego se transforma, pero con el impuesto “se rompe esa cadena (productiva)”.

Deacero fabrica más de 3,800 diseños en diversas líneas: más de 53 líneas de mallas y alambres en diversas marcas; alambrones, varillas y perfiles laminados en caliente para uso en diferentes ramos de la construcci­ón; productos no-ferrosos y excedentes de la fabricació­n del acero; reciclable­s y para uso en múltiples industrias.

 ??  ?? Con 600 empleos en riesgo, el impuesto de 25% al producto siderúrgic­o pone en jaque a la planta de clavos industrial­es en Missouri, pues al ser un insumo intermedio, se eleva de inmediato el costo y no hay modo de absorberl.
Con 600 empleos en riesgo, el impuesto de 25% al producto siderúrgic­o pone en jaque a la planta de clavos industrial­es en Missouri, pues al ser un insumo intermedio, se eleva de inmediato el costo y no hay modo de absorberl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico